El Elche vuelve a Gijón casi un año después. Esta vez, a El Molinón. Tras toda la polémica que se desató por la elección de la Ciudad Deportiva de Mareo para albergar el duelo de promoción de ascenso entre los franjiverdes y el filial sportinguista, esta vez la visita será al templo rojiblanco, lo más acorde a la historia y tradición de ambos clubes.

El último recuerdo de Gijón es muy dulce para el franjiverdismo. En Mareo aún debe quedar ADN blanco y verde, del sudor y las lágrimas emanadas en un partido en el que el Elche estuvo prácticamente eliminado.

El resultado de la ida en el Martínez Valero (2-1) no permitía ningún tipo de relajación a los hombres de Pacheta. Una derrota por la mínima era sinónimo de hecatombe. Los nervios y la tensión del choque impidieron a los dos equipos ofrecer su mejor versión. La batalla, a vida o muerte, se aplazó hasta el último cuarto de hora.

En el minuto 74, Cayarga adelantaba a los asturianos en una acción a balón parado. El Elche se quedaba en Segunda B otro año más. Y viendo tanto el historial de otros clubes históricos en la categoría como la precaria situación económica del club, eso suponía un auténtico drama.

Al instante de llegar el 1-0, Pacheta decidió el cambio. Nino al terreno de juego. Si alguien estaba capacitado para mantener la cabeza fría en un momento tan delicado, ese era él. El guerrero con más batallas sobre el terreno de juego se puso su armadura pintada con una franja verde en el pecho y ejerció de héroe. A cinco minutos del final igualó el choque y salvó la situación.

El resto de la historia daría para el 1-2 de Sory Kaba en el descuento y la posterior eliminatoria decisiva frente al Villarreal B, pero no cabe duda que si hubo un momento estelar en la temporada del regreso del Elche a Segunda División, ese fue el tanto de Nino en Mareo, con todo perdido.

Un gol celebrado en Elche y en Gijón. Aunque viajaron menos aficionados del Elche de los que hubieran querido por el limitado aforo del estadio elegido, la locura franjiverde se desató en la grada. Nino acabó saliendo a hombros y jugadores, técnicos y afición celebraron la clasificación siendo conscientes de lo cerca que habían visto pasar la tragedia.

José Alberto y tres jugadores

En el Elche quedan bastantes protagonistas de aquel maravilloso viaje de hace meses. Ahora, en el primer equipo del Sporting, también hay algunos. Entre ellos, el técnico José Alberto López, que por entonces dirigía al filial.

Dani Martín, Cristian Salvador y Traver forman parte del primer equipo, mientras que Cordero alterna con el filial. El caso curioso lo podría haber puesto Claudio Medina, que disputó aquella eliminatoria con el Sporting B y en verano fichó por el club ilicitano, aunque fue cedido al Mirandés.

Una vez reubicado el destino final de su viaje a Gijón, el Elche volverá a El Molinón, donde no pierde desde la temporada 2004/2005. En estos 14 años, los franjiverdes han jugado allí en cuatro ocasiones, con una victoria y tres empates a añadir al triunfo ya mencionado en Mareo.

La última derrota en el estadio más antiguo del fútbol español tuvo lugar en una campaña en la que al Elche lo entrenaba Josu Uribe, mientras que Marcelino García Toral hacía lo propio en el Sporting. Los locales se impusieron por 3-1 en un final loco.

El Elche se adelantó en el minuto 71 por mediación de Luis Gil, pero se quedó sin botín alguno por culpa de las dianas de Biagini, Bernaus (propia puerta) y Juan.

Tras aquella derrota, el Elche firmó tablas en la 2005/2006 (0-0), 2006/2007 (0-0) y 2007/2008 (1-1) y ganó en la 2012/2013 (0-2, goles de Coro). La buena racha ante el conjunto sportinguista se amplía contando los choques en el Martínez Valero, ya que el Elche no ha perdido ninguno de sus últimos nueve duelos, que serían 11 contando los del filial.