Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nico Rodríguez, un director deportivo de Champions

El nuevo máximo responsable del área deportiva del Elche llega tras un curso en el Getafe, que está compitiendo por clasificarse para jugar la máxima competición europea el año próximo, y con una notable trayectoria en Segunda que incluye un ascenso con Las Palmas y dos play-offs con el Alcorcón

Nico Rodríguez (d) y Castro, durante su etapa en el Sporting de Gijón. La Nueva España

El nuevo director deportivo del Elche aterrizará la próxima semana en su nuevo puesto de trabajo sabiendo que se le examinará con lupa, por la decisión de un cambio de rumbo en una parcela en la que su predecesor, Jorge Cordero, ha cumplido los objetivos en las dos últimas temporadas.

Juan Nicolás Rodríguez Sánchez (Sallanches, 1969) llega al Elche tras más de una década instalado en el fútbol profesional español. Alcorcón, Las Palmas, Sporting, Albacete y Getafe han sido las estaciones anteriores de su viaje, con resultados positivos en general. Conoce lo que es trabajar tanto en clubes con historia y presión como también en otros de marcado carácter modesto.

Su trayectoria en los despachos se inició en el Alcorcón, club en el que más tiempo ha trabajado y al que logró ascender y consolidar en el fútbol profesional. No fue un camino sencillo.

Alcorconazo y ascenso

Mes de marzo de 2008. El Alcorcón ocupa plaza de descenso a Tercera y Nico toma la decisión de ejecutar un relevo en el banquillo. El técnico elegido es Anquela. Lo que ocurriría los años siguientes es historia del Alcorcón, del fútbol madrileño y también del español.

El conjunto alfarero se salva y empieza a construir un bloque que firmaría, hasta la marcha del actual director deportivo franjiverde en 2014, cinco temporadas de altísimo nivel.

En la 2008/2009, el Alcorcón acaba tercero y cae en la final del play-off contra el Real Unión. Sería un aviso de lo que estaba por venir el curso siguiente, en el que todo el Planeta Fútbol pondría su mirada en la localidad madrileña.

El emparejamiento contra el Real Madrid en Copa del Rey de la temporada 2009/2010 ya era prácticamente un título para este modesto club al que Rodríguez había reforzado con el objetivo de dar el paso hacia Segunda que les había faltado un año antes.

Lo que no sabían es que antes iba a llegar un inesperado salto, eliminando al Real Madrid e incorporando el término «Alcorconazo» al diccionario futbolístico mundial. El partido de ida en Santo Domingo (4-0) fue la versión deportiva de la victoria de David contra Goliat. Antes del descanso, los alfareros ya habían hecho tres goles. A media hora del final llegó el cuarto. Y pudieron ser más. La vuelta en el Bernabéu sirvió para disfrutar.

Ese curso depararía otra gran alegría en forma de ascenso a final de campaña. El Alcorcón construido por Nico Rodríguez y Anquela alcanzaba por primera vez en su historia la Segunda División. Y allí sigue a día de hoy.

A un paso de Primera

Lejos de notar el cambio de categoría, el Alcorcón de Nico se acopló perfectamente a la categoría y acabó noveno la 2010/2011.

Una vez presentados en sociedad llegó el momento de soñar: dos play-offs seguidos, el primero aún con Anquela y el segundo resolviendo la marcha de la leyenda alfarera con el acertado fichaje de José Bordalás. Valladolid, en la final, y Girona privaron a Nico Rodríguez de haber alcanzado el maná de Primera con el Alcorcón.

Buscando su sitio

Tras tantos años en el mismo club, Nico decidió salir en busca de alcanzar la élite en proyectos con mayor potencial económico. Lo hizo a la primera, con Las Palmas, aunque no lo pudo celebrar.

Lo que debió ser un final de temporada inolvidable para Nico por motivos positivos acabó siéndolo por el mal sabor de boca de su salida de Las Palmas. El club canario decidió despedirle en plena promoción, al entender que tenía pactada su incorporación al Sporting de Gijón el curso siguiente. Por lo tanto, Nico vio el ascenso desde casa.

En Gijón se estrenó en Primera y vivió las dos caras de la elite, primero con una peleada permanencia y luego con un descenso. De allí pasó al Albacete, donde le tocó sufrir hasta última hora para conseguir la permanencia. También destacó su apuesta por Zozulya, en plena polémica por la ideología política del ucraniano.

El último punto del peregrinaje de Nico en su búsqueda del club ideal le llevó a Getafe, tras la marcha de Ramón Planes al Barça. Allí se reencontró con Bordalás y ha ayudado a construir un equipo que aspira a disputar la próxima edición de la Champions.

Ahora llega a Elche con la confianza de Sepulcre, al que ha convencido tanto por su currículum como por las buenas referencias que le han trasladado sobre su forma de trabajar, por lo que considera que es un director deportivo del máximo nivel para el nuevo proyecto franjiverde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats