El partido de esta noche entre Elche y Osasuna será especial para todos los participantes, ya que los ilicitanos tienen en su mano la opción de asegurar la permanencia otro curso más en Segunda División y los navarros dar un gran paso hacia la máxima categoría. Sin embargo, si un protagonista emerge sobre los 22 futbolistas que de inicio pisarán el césped del Martínez Valero, ese es Nino.

Tras más de 700 partidos como profesional, pocas emociones le quedan por vivir a Nino en un terreno de juego. Esta noche es posible que los recuerdos le embarguen, al inicio y al final del choque. Se miden dos de los tres clubes más importantes de su carrera profesional, donde ha dejado huella tanto por sus goles como por su trabajo. Con la incertidumbre de cuál será su decisión al finalizar la campaña (retirada o continuidad un año más en el Elche) podría vivir uno de sus últimos momentos especiales como futbolista.

Buena conexión con Yacine

Las cifras de Nino invitan al optimismo para la prolongación de su ya dilatada carrera, pero el ariete de Vera ha guardado hasta el momento en secreto su decisión. Los récords han seguido cayendo y el '7' franjiverde está siendo un hombre importante en los planes de Pacheta. Ha jugado en 30 partidos de Liga (19 titularidades) por lo que sólo se ha perdido tres (jornadas 6, 10 y 21). Además, no se ha caído del once inicial en los últimos 11 compromisos de su equipo, coincidiendo con la mejor versión del Elche este curso.

Junto a Yacine Qasmi, Nino forma la dupla ofensiva actual del Elche. Apenas ha necesitado un puñado de partidos para entenderse a las mil maravillas con el franco-marroquí, formando una peligrosa sociedad que ha dado varios goles decisivos a los ilicitanos. Yacine es ahora lo que antes fueron Claudio, Armentano, Serrano, Moisés, Frankowski o Sory Kaba. Unos hicieron crecer al almeriense, todos se hicieron más grandes a su lado.

Elche, Osasuna y Tenerife han sido los tres clubes que se reparten el corazón de Nino, con el permiso de un Levante donde no consiguió dejar huella, pero donde dio el salto a Primera. En tres puntos tan distantes de la geografía española el nombre de Nino es sinónimo de mito, lo que no le ha impedido ser un duro rival cuando ha tenido que volver a alguna de sus casas.

En Elche volvió a ser futbolista

El Elche es el ex de Nino al que más veces se ha enfrentado en su carrera. Entre la década de paréntesis (2006-2016) de sus dos etapas como franjiverde, el cañonero de Vera se tuvo que enfrentar en 10 ocasiones al club en el que se formó, siete de ellas con el Tenerife y tres con Osasuna. El balance: tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

Nino anotó tres goles en esos 10 duelos contra el Elche, todos con el Tenerife. Dos fueron en la 2008/2009, temporada casi perfecta para él, en la que logró el ascenso y el trofeo Pichichi al máximo anotador de Segunda. Nino marcó en los dos choques de aquel curso (2-4 en el Martínez Valero y 3-2 en el Heliodoro Rodríguez López). La otra diana fue en la 2010/2011, en Copa del Rey, con goleada franjiverde (4-1).

De todos aquellos duelos, uno quedará grabado para siempre en la memoria de Nino. El 14 de febrero de 2014, el delantero saltaba al terreno de juego del Martínez Valero en el minuto 81, supliendo en Osasuna a su compañero Cejudo. Lo hizo con una sonora ovación de la que fue (y seguía siendo) su parroquia. No sólo era el duelo esperado entre Nino y el Elche en Primera División sino que además suponía el retorno al césped del futbolista tras su lesión más grave. Curiosamente, Nino había jugado su último partido el 18 de mayo de 2013, día del ascenso del Elche. Cosas del destino.

Vendetta contra el Levante

Un curso en Valencia no dio para mucho. Nino salió del Levante por la puerta de atrás, pero convencido de demostrar que valía para jugar en la elite. No tardó demasiado en demostrarlo con el Tenerife y el conjunto granota fue una de sus víctimas preferidas.

Nino se ha enfrentado en su carrera en ocho ocasiones al Levante desde su marcha, con un balance de cinco triunfos y tres empates. Muy reseñable fue su racha entre 2009 y 2012, ya que le marcó en cuatro duelos consecutivos. Si hacía falta reivindicarse, qué mejor sitio que el único donde no logró triunfar.

Homenajes en Tenerife y Pamplona

Los siete duelos contra en el Tenerife y los dos, contando el de esta noche, contra Osasuna, serán casi tan especiales como los 10 mencionados frente al Elche. En ellos, Nino recibió el reconocimiento de los clubes en los que dejó huella. Ante los canarios presenta un balance de dos victorias, dos igualadas y tres derrotas; mientras que frente a los navarros el único precedente es el 1-1 de la primera vuelta.

En un final de carrera repleto de récords y homenajes, Nino ya ha recibido este curso el cariño de los otros dos clubes de su corazón, tanto en Pamplona como en Santa Cruz de Tenerife. Aunque, como ya hemos visto, también ha impuesto la ley del ex. Esta noche, ante Osasuna, Nino quiere un baile más. ¿Será el último?