La integración de las personas con discapacidad en la sociedad en general y en el deporte en particular está dando pasos agigantados en los últimos años y el Elche Club de Fútbol es un ejemplo de ello. El club ilicitano, a través de su área social, que encabezan el jefe de Prensa, Antonio Chaves, y el responsable de Marketing, Jorge Pérez; llevan bastante años acercando la entidad franjiverde a los centros de discapacitados y a sus usuarios.

Ahora han puesto en marcha un nuevo proyecto y han formado su propio equipo de «Campeones», como en la película de Javier Fesser. En este caso, en vez de baloncesto, de fútbol-8. La entidad franjiverde y «Deportes Sin Adjetivos» han diseñado un proyecto para promover el fútbol entre las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es integrarlas dentro de un club profesional que busca nuevos horizontes para su obra social.

Para ello, han formado un equipo de fútbol-8, compuesto por 25 personas, todas ellas con más de un 33% de discapacidad intelectual, que acuden todos los lunes por la tarde al campo 4 de la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero a entrenar y a mejorar. Muchas veces coinciden con los conjuntos infantiles y cadetes y realizan los ejercicios de calentamiento unidos, se saludan y todos juntos, vestidos con las equipaciones del Elche, forman una misma familia.

El entrenador es Miguel Ángel Real, director de la Escuela de Fútbol de la entidad franjiverde. Se trata de una nueva modalidad que no habían practicado hasta la fecha en «Deportes sin Adjetivos», que sí venían promoviendo otras disciplinas deportivas como el baloncesto, el fútbol sala o el atletismo.

Real se ve reflejado en el papel de Marco, el entrenador en la película «Campeones», y asegura que todo lo que comenzó como un reto se está transformando en una lección de vida. Gracias a esta nueva iniciativa, los deportistas con discapacidad intelectual mejoran su psicomotrididad y las habilidades sociales, al tiempo que fortalecen los valores asociados a la práctica deportiva.

«Tenemos desde una chica de 16 años a un chico de 41. Intentamos enseñarles conceptos muy básicos como conducir el balón, el control y el pase y terminamos jugando un partido de fútbol-8. Trato de dividirlos por grupos porque hay algunos que tienen buena coordinación, pero otros les cuesta mucho moverse. Hay mucha diversidad, pero todos tienen muchas ganas de aprender. Lo importante es que este tipo de personas se sientan integradas. Se ven con la ropa del Elche igual que el resto de equipos y se sienten unos más del club», explica Miguel Ángel Real.

El técnico asegura que «es una experiencia muy reconfortante que pensaba que me iba a costar más trabajo, pero está siendo todo lo contrario. Además, yo les ayudo a ellos y ellos me ayudan a mí. Incluso hay algunos que cuando otros no atienden les llaman la atención a sus compañeros y les dicen: escuchar a Miguel Ángel. Todos los clubes de España deberían llevar a cabo una labor como esta».

Por su parte, el entrenador de «Deportes Sin Adjetivos», Antonio Pardo, afirma que «para nosotros es un verdadero orgullo que el Elche nos brinde esta oportunidad porque nuestros deportistas se benefician mucho. Es muy importante que las grandes entidades de la ciudad se impliquen en este tipo de labores sociales. El Elche ha demostrado su preocupación para que las personas con discapacidad cuenten con más recursos a la hora de practicar deporte».

Incluso, la entidad franjiverde está diseñando diferentes actividades para acercar todavía más el club y hacer partícipes a personas discapacitadas intelectuales. Una de ellas se va a llamar «Conoce al presidente», en la cual tendrán la oportunidad de realizar preguntas a máximo dirigente del club.