Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche, rival favorito de la UD Las Palmas

Los canarios celebraron dos ascensos de categoría contra el club ilicitano. En 1996 retornaron a Segunda tras un 0-4 en el Martínez Valero y en 2000 subieron a Primera al golear 4-1 en el Insular

El franjiverde Claudio Barragán, en el Insular canario el 21 de mayo de 2000. información

La historia reciente de la UD Las Palmas no se puede escribir sin el Elche, un talismán que vuelve hoy a la isla tras seis años esquivándose de categoría.

El conjunto canario celebró ante los ilicitanos dos ascensos entre 1996 y 2000, uno a Segunda y otro a Primera División. En total, dos de sus últimos tres saltos de categoría.

El primero fue en la campaña 95-96, cuando ambos, dos históricos del fútbol español que vivieron su mejor época en los sesenta y setenta, atravesaban un largo paréntesis en Segunda B. Aquel Elche entrenado por Felipe Mesones y liderado por los goles de Cuxart acabó tercero en el grupo IV. La promoción de ascenso a Segunda, entonces liguilla, le emparejó con la Cultural Leonesa, el Nàstic de Tarragona y la UD Las Palmas.

Los grancanarios arrollaron y ganaron todos los encuentros hasta que cantaron el ascenso en el Martínez Valero el 22 de junio de 1996. Un rotundo 0-4 del conjunto de Pacuco Rosales, con goles de Orlando, Chili y dos de Eloy Jiménez, que merece capítulo aparte en este cruce de partidos entre canarios y franjiverdes.

La 96-97 la comenzó Fabri en el Elche, al que sustituyó durante unos meses el exfutbolista Marcial, pero fue Ciriaco Cano quien logró devolver al Elche a Segunda. En aquella plantilla franjiverde volvió a destacar Cuxart, que hizo el histórico gol del ascenso en Barakaldo.

El segundo alirón de la UD Las Palmas contra el Elche lo cantó en la 99-00. Entonces ya estaban en Segunda y la última etapa en Primera de ambos se remontaba a más deuna década. Los canarios, de la mano del croata Sergio Kresic, no tuvieron rival y celebraron el retorno a Primera a falta de dos jornadas para el final. Y lo hicieron, precisamente, contra el Elche. Un conjunto franjiverde recién ascendido de nuevo a la categoría de plata que volvió a tener baile de entrenadores en el banquillo. El argentino D'Alessandro fue finalmente quien consiguió la permanencia.

El 21 de mayo de 2000 el estadio Insular vistió sus mejores galas y la UD Las Palmas subió a Primera tras golear de nuevo al Elche. Un 4-1 con un nuevo doblete de Eloy Jiménez, más un gol de Pablo Lago y otro de Sarasúa. Armentano hizo el de los ilicitanos.

El récord de Eloy Jiménez

El ariete de Hellín Eloy Jiménez marcó dos dobletes en los ascensos de la UD Las Palmas de 1996 y 2000 ante el Elche, pero entre medias perteneció a la entidad franjiverde, con quien también ascendió a Segunda en la 96-97.

Con la entidad franjiverde anotó 39 goles en dos temporadas y en el curso del ascenso hizo 19 dianas, cuatro de ellas en la promoción de ascenso, incluido un hat-trick contra el Barakaldo en el Martínez Valero.

Por si fuera poco, Eloy también ascendería a Segunda División con el Castellón de Álvaro Cervera en los últimos coletazos de su carrera deportiva, en la temporada 04-05.

Mañana la UD Las Palmas recibe de nuevo al Elche, su rival talismán, en una temporada en laque ambos se han quedado cortados antes de tiempo en mitad de la clasificación, lejos del ascenso y mirando con alivio la zona de peligro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats