Juan Francisco Martínez Modesto (Vera, 10 de junio de 1980) va a agrandando cada vez más su leyenda y se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los mejores futbolistas de los 96 años de historia del Elche Club de Fútbol. No lleva tatuajes, no tiene una figura esbelta, pero destaca, sobre todo, por su humildad, compromiso y entrega por el escudo de la entidad franjiverde.

El pasado sábado cumplió 400 partidos vistiendo la camiseta del Elche, siendo el jugador de la historia que más veces lo ha hecho. Cumple su décimo primera temporada en el conjunto ilicitano, con el que ha marcado 121 goles y ha sumado 129 victorias. Ha logrado dos ascensos de Segunda B a Segunda y sólo se le ha resistido el salto a Primera División, que es la única espina que lleva clavada en su corazón verde y blanco.

Pero Nino no es sólo una leyenda en la entidad franjiverde, también los es del fútbol español y sobre todo de la categoría de plata. Es el futbolista que más partidos hay jugado en Segunda Division (521) y lleva 22 años marcando goles, desde 1998 hasta la actual temporada. Además, es quien más veces ha sido titular (472) y más partidos completos (385) ha disputado.

Como decía Pacheta es una auténtica locura porque jugar 400 encuentros en once temporadas sale a una media de más de 36 partidos por temporada y eso significa que es un futbolista que se ha cuidado mucho, que apenas ha tenido lesiones y que siempre ha estado para ayudar a su equipo.

El único récord que le falta por batir es el de los goles con la camiseta del Elche. Nino suma 121 dianas y está a nueve de Pierita, jugador del club ilicitano entre 1939 y 1954 que marcó 130 tantos, pero cuando el club ilicitano estaba en Tercera División.

Nino cumplirá 39 años el próximo 10 de junio y aún no ha decidido si continuará jugando la próxima temporada. Entre lo que resta de campaña y si continúa en activo seguro que pulverizará los números de Pierita completará el círculo de todos los récords.

Muy emocionado

El delantero franjiverde asegura que cuando le recuerdan sus registros «se me pone la piel de gallina». El futbolista almeriense estaba «muy emocionado» por el homenaje que la brindó todo el Martínez Valero en el partido frente al Alcorcón. «Es un honor y un placer vestir la camiseta del Elche en 400 partidos y más haciéndolo en mi casa». Nino quiere dar «las gracias a la afición y al club por dejarme pasar buenos momentos», y destaca que «en el mundo del fútbol nadie te regala nada y es una cifra quedará para la historia. Y que mejor manera de celebrarlo que con una victoria importante como la que conseguimos frente al Alcorcón».

El capitán del conjunto ilicitano señala que «durante toda mi carrera he intentado tener los mismos valores, que son dar el máximo siempre en el terreno de juego y respetar el escudo que he llevado en el pecho. Desde fuera es fácil hablar o vender humo, pero donde te dicen que eres bueno o malo es en el terreno de juego. Agradezco el detalle espectacular porque viene de tu gente que sientes de verdad», afirma.

Nino no quiere desvelar si va a continuar jugando la próxima temporada. «Yo sigo con mi idea de trabajar y de tener buenas sensaciones hasta final de Liga. Después ya veremos lo que pasa».

Un jugador de leyenda

- Más partidos en la historia del Elche (400), entre Segunda y Segunda B.

- Once temporadas ha vestido la camiseta del Elche.

- Dos ascensos a Segunda, 121 goles y 129 victorias.

- Jugador más joven en marcar en un «play-off» con el Elche (19 años y 17 días).

- Más años marcando en el fútbol español (22) desde 1998 hasta 2019.

- Más partidos en la historia de Segunda (521).

- Más goles en la historia de Segunda División (183).

- Más partidos titular (472) y más partidos completos (385) en Segunda División.

- Más minutos (42.454) y más partidos marcando gol (160) en Segunda.

- Más victorias (167), empates (159) y derrotas (194) en Segunda División.

- Más goles en el estadio Martínez Valero (74).

- Segundo con más goles en la historia del Elche (121), sólo superado por Pierita (130).