El Elche tiene mañana (16.00) en el Martínez Valero la oportunidad de reencontrarse con la victoria tras el resbalón de Zaragoza (1-0) y los antecedentes juegan a su favor porque el rival de esta 31ª jornada, el Alcorcón, nunca ha ganado en el coliseo franjiverde, ni tan siquiera ha marcado en sus cinco visitas entre Segunda A y Segunda B. No obstante, el técnico del Elche, José Rojo, Pacheta, no se fía de este «amigo» en casa defendió ayer la solidez del equipo de Cristóbal Parralo, que llegó a ser líder de LaLiga 1/2/3 en la 14ª jornada y ahora está a cinco puntos de la promoción de ascenso que marca el Mallorca.

La primera vez que Elche y Alcorcón se enfrentaron en Segunda en el Martínez Valero fue el 6 de mayo de 2011. En aquel partido, el conjunto madrileño cayó derrotado 1-0 con un gol de Edu Albácar y con el actual entrenador del Getafe, el alicantino José Bordalás, en el banquillo franjiverde.

Peor le fue al Alcorcón de Juan Antonio Anquela -actual técnico del Oviedo- en su siguiente visita, el 16 de diciembre de 2011, cuando cayó goleado 6-0 con tantos de Xumetra, Nickie Bille, Palanca y un triplete de Ángel Rodríguez. Fue el último partido del año 2011 y el Elche de Bordalás se fue de vacaciones de Navidad como líder. En la segunda vuelta se hundió el equipo, el técnico alicantino fue destituido y llegó César Ferrando.

La siguiente campaña, la 2012-2013, el Elche volvió a ganar el 18 de noviembre de 2012, aunque en este caso por la mínima con un solitario gol de Powel. Curiosamente, al Alcorcón lo entrenaba Bordalás y fue el año del ascenso a Primera División del Elche de los récords de Fran Escribá.

Tres años y dos meses después, tras las dos temporadas del Elche en Primera y su traumático descenso administrativo por impagos, el 16 de enero de 2016, el Alcorcón, entrenado por Juan Ramón López Muñiz, perdió (2-0) por los goles de Sergio León y Alex Moreno. Aquel conjunto franjiverde estaba dirigido por un joven Rubén Baraja, que empezaba a curtirse en los banquillos del fútbol profesional.

El último precedente liguero se remonta dos años atrás, el 10 de marzo de 2017. En aquel encuentro, tanto el Elche de Alberto Toril como el Alcorcón se repartieron los puntos (0-0) y al final del curso el conjunto ilicitano acabó descendiendo al pozo de la Segunda División B.

En la Copa del Rey, los destinos de Elche y Alcorcón se cruzaron una sola vez y cambiaron las tornas por primera vez. Fue en la temporada 2016/2017 y en esa ocasión la fortuna cayó del lado del equipo madrileño, que ganó a partido único (0-1) con un gol de Luis Fernández y siguió adelante en el torneo.

Hoy, Tenerife-Osasuna

Osasuna

La 31ª jornada de LaLiga 1/2/3 se inicia esta noche (21.00) con dos partidos en los que está en juego la lucha por el ascenso: Deportivo-Almería y Tenerife-Osasuna.