El Elche, como los buenos estudiantes, no quiere esperar a los exámenes finales para aprobar el curso. El conjunto de Pacheta tiene (casi) hechos los deberes a falta de 13 encuentros y de tres meses para finalizar la competición. Además, el equipo ilicitano es cada vez más fiable y muestra argumentos suficientes para confiar en que el objetivo de la permanencia lo va a conseguir sin problemas.

Además, en los dos últimos envites frente al Mallorca y el Cádiz, los franjiverdes han sacado a relucir una nueva virtud como es la capacidad de sufrimiento y el saber estar en el campo para lograr mantener los resultados aún jugando con un futbolista menos. En Palma mantuvo el empate (1-1) después de que Yacine fuera expulsado en el minuto 65 y el pasado sábado contra los gaditanos tras ver Juan Cruz la tarjeta roja en el minuto 39.

La distancia con el descenso no ha variado esta jornada porque el Extremadura, que venció 3-0 al Córdoba, continúa a nueve puntos y con el «gol-average» a favor del Elche. Una ventaja considerable, pero todavía no definitiva. Pero, sin embargo, el bueno momento de los ilicitanos, hace no estar muy preocupados con la clasificación.

Otro de los datos que permiten ver el futuro con optimismo es que los ilicitanos, que son décimo terceros, tienen hasta cinco equipos más por detrás en la clasificación: Numancia, Rayo Majadahonda, Zaragoza, Tenerife y Lugo.

El Extremadura es, a priori, el único rival que podría meter algún miedo porque el Nàstic de Tarragona, a pesar de su triunfo frente al Albacete (1-1), sigue a 12 puntos y el Córdoba está ya a 14.

Ocho puntos de doce

Ocho puntos de doceEl equipo de Pacheta está en la mejor racha de la temporada. Acumula cuatro partidos sin perder en los que ha logrado la media inglesa: ganar en casa y empatar fuera. Desde que perdieron en el Martínez Valero frente al Oviedo (1-2), los franjiverdes han vencido al Extremadura (2-0) y al Cádiz (1-0) como local y ha sumado dos valiosos empates en Lugo (2-2) y en Mallorca.

El Elche sólo ha conseguido en dos ocasiones acumular cuatro partidos sin perder. Entre las jornadas 16 y 19 empató a domicilio en Córdoba (1-1) y ganó en el feudo del Ray Majadahonda (1-3) y en el Martínez Valero empató con el Sporting (0-0) y con el Almería (2-2). En aquella ocasión sumó seis puntos de 12, mientras que la actual lleva ocho de 12.

Pacheta admitió después de la victoria del pasado sábado frente al Cádiz que «tenemos tres cuartas partes de la permanencia hecha», pero, al mismo tiempo advirtió de que «todavía nos queda una parte». El técnico burgalés no quiere lanzar las campanas al vuelo hasta que el objetivo esté logrado de forma matemática.

No obstante, el preparador franjiverde destacó una frase que se pronunció al final del encuentro en el vestuario: «Hoy somos mayores de edad».

Pacheta reconoce que «cada victoria te acerca muy deprisa hacia el objetivo y estamos en condiciones de conseguirlo». Otro de los aspectos que afirma el entrenador del Elche que le permite ser optimista es que « cada vez somos mejores y manejamos mejor los tiempos de los partidos, tanto cuando nos agobian como cuando volcamos el campo hacia el contrario. Frente al Cádiz estuvimos más de 50 minutos con uno menos y no es fácil, pero manejamos los tiempos e hicimos un desgaste tremendo».

Más competencia en la plantilla

Más competencia en la plantillaEl técnico burgalés recuerda que «dijimos que sumamos un puntazo en Mallorca y los conseguidos frente al Cádiz son tres puntazos. Estamos sumando puntos de mucho valor ante rivales muy buenos, el equipo da la cara y está madurando». Y considera como una de las claves para la mejoría la brutal competencia -el sábado se quedaron sin vestir Alfred Planas y Olmo, dos de los fichajes del mercado de invierno- que hay actualmente en la plantilla. «Los siete que no se han vestido y los del banquillo son los que hacen buenos a los que juegan. La calidad de los entrenamientos están creciendo mucho y se ve en el campo. Además, la concentración y la atención es de un nivel muy alto», destaca el técnico.

Por su parte, el central Dani Calvo, que fue el autor del gol de la victoria frente al Cádiz, también destaca la mejoría que ha experimentado el conjunto ilicitano ha mejorado mucho «con respecto a la primera vuelta», y que ahora es «más sólido y compacto».

«Si vamos por este camino estaremos más cerca de conseguir la permanencia», señala a la vez que indica que el triunfo frente a los gaditanos «es un gran que llena de confianza al equipo» de cara al encuentro del próximo domingo (20.30 horas) en Zaragoza.

«Hay que continuar en esta línea. Ahora somos un equipo muy sólido. Metemos goles en todos los partidos y en los últimos cuatro nos hemos puesto por delante en el marcador. Estamos con mucha confianza», asegura el central oscense.