Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche se sube a la ola

El conjunto de Pacheta mantiene su dinámica positiva y vence al Cádiz con un gol de Dani Calvo, a pesar de jugar con uno menos desde el minuto 39 por la expulsión de Juan Cruz

Juan Castro fue expulsado en el minuto 39 MATÍAS SEGARRA

El Elche se ha subido definitivamente a la ola que está a punto de dejarlo en la orilla con la permanencia prácticamente asegurada. El conjunto de Pacheta gana hasta con jugador menos y mantiene su fenomenal racha con la media inglesa en los cuatro últimos partidos: dos victorias en casa (Extremadura y Cádiz) y dos empates a domicilio (Lugo y Mallorca).

Los franjiverdes dieron ayer toda una lección de equipo maduro que hizo de la capacidad sufrimiento y de su concentración hasta el minuto 95 que duró el encuentro sus mayores virtudes. Los ilicitanos se sitúan con 36 puntos y vislumbran ya la salvación.

El Cádiz llegaba al Martínez Valero con la vitola de equipo de «play-off» y en racha con cuatro partidos sin perder. A pesar de ello y de jugar con superioridad numérica desde el minuto 39, por la justa expulsión de Juan Cruz, apenas creó peligro sobre la meta de Edgar Badía. Incluso, su entrenador Álvaro Cervera reconoció al final del partido que el Elche fue justo vencedor.

Todo se podía haber torcido a los cuatro minutos cuando Kecojovic, central del conjunto gaditano que jugó buena parte de la segunda mitad como delantero centro, remató dentro del área, pero se encontró con una magnífica intervención del portero franjiverde.

De inicio, los dos equipos se tuvieron mucho respeto y esperaban el fallo del contrario para dar su picotazo. Los ilicitanos a través de tener el balón y buscar las bandas con Iván Sánchez y Josan; y los gaditanos buscando las contras para sorprender.

No estaba ocurriendo nada en el partido hasata que, en el minuto 32, Alexander mandó a una falta al área, Gonzalo Verdú toco el balón de cabeza y Dani Calvo, otro central, remató como un auténtico delantero y puso el balón en toda la escuadra (1-0).

Eso gol rompió los esquemas de un Cádiz que no está acostumbrado a llevar el peso del juego. El Elche se encontró muy cómodo hasta que en el minuto 39 se produjo otra de las jugadas claves del choque. Juan Cruz lanzó una galopada marca de la casa por la izquierda, al llegar al área perdió el balón y al tratar de recuperarlo llegó tarde y realizó una entrada tremenda la tobillo al Rober Correa. El árbitro no se lo pensó y lo expulsó con roja directa de forma justa.

Al igual que la semana anterior en Mallorca -en aquella ocasión fue Yacine en el 69- tocaba remar contracorriente. Pacheta se vio obligado a recomponer el equipo. Manu Rodríguez no estaba en la lista de 18 convocados y apostó por Neyder como lateral izquierdo. Los ilicitanos supieron guardar la ropa y llegar al descanso con ventaja.

Tras el tiempo de asueto, el Cádiz quemó todas sus naves y de salida Álvaro Cervera sacó a Salvi y a Aketxe para poner más madera en la banda derecha. El técnico del Elche respondió sustituyendo a Josan por Borja para reforzar esa zona y le salió bien la jugada.

Comunión equipo-afición

Quedaba mucho tiempo por delante, pero en esos momentos difíciles se produjo una perfecta comunión entre el equipo y la afición, que llevó en volandas y dio el aliento que faltaba en los momentos de agotamiento.

El conjunto de Pacheta supo jugar sus cartas a la perfección. Los más veteranos: Nino y Javi Flores fueron todo un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. En la bandas las coberturas fueron de sobresaliente y los dos centrales: Gonzalo Verdú y Dani Calvo impusieron jerarquía en el centro de la zaga.

A pesar de que el balón fue gaditano y que se jugó la mayor parte del tiempo en campo ilicitano, Edgar Badía no tuvo que hacer ninguna intervención. Sólo un centro de Jairo al que no llegó el exfranjiverde Álex Fernández, que fue muy pitado; y un disparo a la mediavuelta de Kecojevic subieron las pulsaciones. Pero poco más.

El partido se alargó hasta el minuto 95, pero solo la incertidumbre de la mínima ventaja mantuvo el sufrimiento porque el Cádiz no dio sensación de peligro. Los futbolistas del Elche también supieron jugar a favor de reloj la recta final.

Cuando el colegiado decretó el final del partido, Pacheta lo celebró como si hubiera ganado la Champions. El técnico burgalés era consciente de que su equipo había dado un paso casi definitivo para lograr la permanencia. Los futbolistas cayeron exhaustos al césped, pero con la satisfacción de que las cosas están saliendo y que continúan encima de la ola que les está llevando a la orilla. El propio entrenador reconoció que había tres cuartos de permanencia conseguida. Quedan todavía 14 partido y dos o tres victorias más pueden ser suficientes. El objetivo ya se vislumbra.

Sobresaliente: La solidaridad del equipo

El Elche supo sufrir en un partido en el tuvo que jugar casi 60 minutos con un futbolista menos. El equipo franjiverde fue muy solidario y todos los jugadores se ayudaron en los momentos difíciles. El conjunto de Pacheta dio el empaque de equipo ya asentado en la categoría que sabe a lo qué jugar en cada momento. El crecimiento cada día es mayor y los resultados lo demuestran.

Notable: La buena racha

El conjunto ilicitano está consiguiendo lo que se denomina como la media inglesa. Ha ganado sus dos últimos encuentros en el Martínez Valero y ha empatado los dos que ha jugado a domicilio. Eso le ha permitido dar un salto considerable en la clasificación, que le permite tener el objetivo de la permanencia en la mano con 14 jornadas todavía por delante.

Suspenso: Las expulsiones

Los futbolistas franjiverdes tienen que llevar mucho cuidado porque no todos los días va a salir bien jugar con uno menos. En Mallorca empataron y ayer vencieron al Cádiz, pero afrontar tantos minutos en inferioridad numérica es complicado. Juan Cruz podía haber evitado el ímpetu que le llevó a cometer la dura entrada sobre Rober Correa y en un sitio sin peligro.

Borja Martínez vuelve después de casi tres meses y Neyder juega de lateral izquierdo

Borja Martínez volvió a jugar ayer después de casi tres meses desde que fue operado. El 19 de diciembre le practicaron una artroscopia exploratoria de la rodilla izquierda para solucionar la lesión parcial de menisco interno y externo que tenía. Ha regresado bien y se le vio entonado. Por su parte, Neyder Lozano, quien también volvió la semana pasada tuvo que jugar, por necesidades del guión, de lateral izquierda por la expulsión de Juan Cruz. Al colombiano le costó un poco adaptarse, pero cumplió bastante bien con su cometido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así queda la clasificación de la Liga 123
  • Así te hemos contado la victoria del Elche CF en directo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats