El expresidente del Elche Juan Anguix acudió ayer a la Ciudad de la Justicia, donde estaba citado, en calidad de investigado, tras la denuncia presentada por la Fiscalía por el intento fallido de transferir 363.000 euros a la mercantil Eventos Petxina, con la que tiene una relación personal y profesional, un día antes de presentar su dimisión como máximo dirigente del club ilicitano, cargo que ocupó desde el 28 de abril al 30 de junio de 2015.

El empresario valenciano se tenía que haber personado el pasado 5 de febrero, pero no acudió argumentando que no le había llegado la citación. Ayer sí que se personó, pero se negó a declarar.

Ahora, el procedimiento continúa en fase de instrucción y la Fiscalía estudia si toma declaración a algún otro testigo antes de concluirlo y que la magistrada dé traslado a las partes para, si lo consideran, pedir la apertura del juicio oral.

Anguix está siendo investigado por presunta administración desleal de la entidad franjiverde. Se le acusa de que el 29 de julio de 2015, después del descenso administrativo de Primera División y cuando el Elche estaba en una situación económica crítica y se debatía entre la vida y la muerte con otro posible descenso a Segunda B, que hubiera llevado al club a la liquidación. El entonces presidente ordenó al director financiero de la entidad franjiverde, José Francisco Fernández, realizar, en nombre de la entidad franjiverde, una transferencia de 363.000 euros a Eventos Petxina en concepto del 50% de los derechos del traspaso de Jonathas de Jesús a la Real Sociedad.

El intento fue abortado por la negativa del empleado del club ilicitano a ejecutar las órdenes de Anguix y del director de la oficina de Caja Murcia en la calle Poeta Miguel Hernández, Jesús Valero Asencio. Ambos ya han acudido a declarar en calidad de testigos y ahora todo queda a la espera de si hay juicio oral.