Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio menor para un Elche valiente

La apuesta ofensiva de Pacheta permite al Elche dominar al Mallorca y adelantarse en el primer tiempo

Premio menor para un Elche valiente

A pesar de no romper el maleficio histórico que tiene con el campo del Mallorca, donde no ha ganado en ninguna ocasión en Segunda División, el Elche sumó un valioso punto y salió reforzado de Son Moix.

Fue un premio menor para un conjunto ilicitano valiente con la apuesta de Pacheta de salida. El técnico franjiverde dejó a un lado el doble pivote y utilizó a Manuel Sánchez como único mediocentro defensivo. Eso permitió que Javi Flores -volvía al equipo tras cumplir su encuentro de sanción y demostró que es imprescindible en este equipo- y Nino se movieran muy bien entre líneas y bajasen a recibir desde la mediapunta con el cordobés en plan organizador y con el almeriense oxigenando el juego y sabiendo elegir siempre las aperturas de los balones a las bandas.

El Elche le quitó el balón al Mallorca y supo parapetarse bien atrás cuando no lo tenía. Iván Sánchez, en plan estelar, hacía lo que quería cada vez que le llegaba la pelota. Los ilicitanos sorprendieron a los baleares yendo a buscar el partido desde el pitido inicial.

Pronto se vio a un equipo de Pacheta muy diferente al de otros partidos a domicilio en los que ha especulado más. La alineación fue una clara declaración de intenciones y se confirmó que es el sistema con el que mejor responden los franjiverdes.

El resultado se comenzó a ver muy pronto. A los 12 minutos, una buena triangulación entres Nino, Yacine e Iván Sánchez terminó con disparo del jienense que tocó un defensa y se marchó a saque de esquina. El extremo franjiverde no iba a fallar tres después. En una jugada -guardando las distancias- típica de Messi, recogió una pelota escorado en la banda derecha, fue abriéndose hueco entre la defensa del Mallorca y, cuando llegó a la frontal del área, se sacó un zurdazo que se coló ajustado al poste de la portería de Reina (0-1 m. 14).

El cuadro de Vicente Moreno que es uno de los mejores equipos de Segunda División como local se veía sorprendido en juego, dominio, posesión, ocasiones y, lo más importante, en el marcador por un Elche brillante. Incluso, un minuto después un disparo de Nino lo desvió a saque de esquina el portero bermellón.

Los baleares acusaron el golpe y no sabían por donde meterle mano al equipo de Pacheta. La reacción fue tímida porque aunque llegaron un poco más a las inmediaciones del área franjiverde no consiguieron poner en aprietos al portero Edgar Badía. Juan Cruz -otro en un estado de forma espectacular- borró del campo a Aridai, que fue sustituido en el descanso. Y Alexander, a pesar de no tener características tan defensivas, supo frenar a Lago Junior, quien apenas intervino en el juego a pesar de ser uno de los futbolistas más destacados del Mallorca en la presente temporada.

Al tiempo de asueto se llegó con el 0-1 y la sensación de que el Elche había merecido incluso más.

Reacción balear

Tras el descanso, Vicente Moreno decidió -no le valía otra cosa porque iba perdiendo- sacar a Álex López y jugar con dos delanteros. Y el plan le salió bien. Los baleares le metieron otra marcha más al partido, pero los ilicitanos siguieron defendiendo con orden. Iván Sánchez -otra vez el jienense- pudo marcar el segundo en un remate al palo corto que salió rozando el poste.

Pero en el minuto 55, Budemir, en prácticamente el primer remate de los locales a portería, estableció el empate.

A pesar del mazazo, el Elche no se descompuso y siguió con su plan trazado: intentar dominar el balón y buscar siempre la meta rival. Josan, que no apareció tanto como en otras ocasiones, puso la quinta velocidad en una jugada marca de la casa por la banda izquierda, pero cuando llegó al área de Reina se quedó sin fuerzas y remató muy blando.

Segunda tarjeta muy discutida

El partido cambió de forma radical en el minuto 65. El árbitro fue demasiado riguroso a la hora de mostrar la segunda amarilla a Yacine por simular un penalti. Un castigo a todas luces excesivo. Expulsar a un futbolista por ese motivo es no saber de fútbol, aunque la regla pueda estar clara. Además, el delantero del Elche fue agarrado antes de dejarse caer.

A partir de ahí no quedaba otra que defender el marcador. El técnico del Mallorca quemó todas sus naves sacando a Leo Suárez por el pivote defensivo Pedraza y los baleares pasaron a dominar por completo el encuentro ante un conjunto franjiverde que se parapetó bien atrás para frenar las avalanchas locales y sorprender alguna contra.

Defensa de cinco

Pacheta reaccionó y decidió sacar a Neyder, que volvía a jugar después de la lesión que sufrió el 4 de enero en Tenerife, y puso una defensa de cinco con tres centrales (Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Neyder) y dos carrileros (Alexander y Juan Cruz).

A pesar de la inferioridad numérica, el venezolano y, sobre todo el madrileño, que demostró ser un portento físico, tuvieron alguna oportunidad a la contra.

La recta final fue un acoso y derribo del Mallorca que se lanzó como un poseso ante la meta del Elche. Salva Sevilla remató rozando el poste, Edgar Badía despejó mal un balón y en el tiempo de prolongación Dani Calvo mandó un balón de cabeza hacia atrás que dejó sólo a Álex López. Menos mal que no acertó, porque la situación era inmejorable.

Al final, la fortuna también hizo justicia con el cuadro franjiverde que por los méritos mostrados y por su valentía se ganó a pulso el trabajado y sufrido punto.

Neyder vuelve a jugar después de dos meses y el canterano Nacho Ramón no pudo debutar

Neyder Lozano volvió a jugar dos meses después de la lesión que sufrió el 4 de enero en Tenerife, que le obligó a pasar por el quirófano. El colombiano ya viajó la semana pasada a Lugo, pero fue uno de los descartados. Sin embargo, ayer en Mallorca se vistió de corto y las circunstancias del partido le permitieron salir en el minuto 72 para formar una defensa de tres centrales. No desentonó y demostró que ha vuelto para la causa. Quien se quedó sin debutar fue el canterano Nacho Ramón, que estuvo en el banquillo; mientras que Borja Martínez fue el descartado de la lista de 19. El alicantino viajó para recuperar sensaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats