El Elche quiere aprovechar su mejor momento de la temporada, con una cómoda renta de nueve puntos sobre el descenso, para superar un triple reto este mediodía (12.00) en Mallorca que le afiance en LaLiga 1/2/3: ganar por primera vez en Segunda División en Son Moix, sumar la segunda victoria a domicilio de la temporada (los tres puntos de Reus se asignaron tras la descalificación del club catalán) y mejorar las prestaciones frente a los equipos de la parte alta de la tabla, que se le atragantan al conjunto ilicitano de Pacheta. El entrenador quiere, además, regalarse una alegría en su primer aniversario en el banquillo franjiverde.

Con la vuelta al equipo tras sanción de Javi Flores y la buena noticia de la recuperación del lesionado Borja Martínez, el Elche intentará dar un salto de calidad en Mallorca con su segunda victoria a domicilio del curso. No gana fuera desde el 16 de diciembre en Majadahonda (1-3) y el equipo asume que tiene una asignatura pendiente como visitante. Además, lejos del Martínez Valero, el conjunto ilicitano aún no ha sido capaz de dejar su portería a cero en ninguno de los 12 partidos disputados.

«Solo hemos ganado un partido y por qué no dar la sorpresa en Mallorca», se preguntó esta semana el central Gonzalo Verdú. Y en la misma línea insistió el portero Edgar Badía, convencido de que, tras aprobar ante los rivales directos, el Elche dará la talla en los próximos partidos ante equipos que pelean por la promoción. «Vamos a dar un paso adelante y veo al Elche capacitado para competir con los equipos de la zona alta», resaltó el meta.

Le cuesta al cuadro franjiverde competir de tú a tú con los equipos de mayor enjundia de la tabla. De hecho, de los 32 puntos que suma en las primeras 27 jornadas (incluyendo los tres del Reus), 23 los ha conseguido frente a rivales directos y solo nueve ante los aspirantes al ascenso. El equipo de Pacheta solo ha ganado a uno de los equipos del furgón de cabeza (2-0 al Málaga) y ha arañado seis empates ante Granada, Osasuna, Mallorca, Oviedo, Las Palmas y Almería. Necesitan los franjiverdes mejorar sus prestaciones ante los más fuertes, que son los que se presentan en este tramo del calendario: después del Mallorca, se enfrentará al Cádiz, Zaragoza, Alcorcón y Las Palmas.

Sufre cierto «mal de altura» ante los rivales de más enjundia este Elche, que hoy se mide con otro recién ascendido, cuya adaptación al fútbol profesional ha sido mejor y más rápida, cimentada sobre todo en su gran rendimiento como local. El Mallorca ha sumado en Son Moix 29 de sus actuales 41 puntos y es el quinto mejor equipo del campeonato en su campo.

«Tiene un portero estupendo», analiza Pacheta. «Y dos centrales con una experiencia de la leche y un mediocentro, Pedraza, y dos volantes, Salva Sevilla y Dani Rodríguez, que lo que mejor les define es confianza. Deciden todo bien. Las dos bandas meten miedo, con Ariday y Lago Junior. En la delantera, tienen a Budimir... Es un equipo muy completo, con muchas alternativas y está bien armado».

El técnico también confía en romper la mala racha histórica del Elche en Mallorca, donde nunca ha ganado en sus nueve enfrentamientos entre Segunda A y B (cinco derrotas y cuatro empates). La única victoria ilicitana en la isla se remonta más de medio siglo en el tiempo hasta la temporada 1962-63 en Primera en el antiguo estadio Luis Sitjar, donde un solitario gol de Campos dio el triunfo al Elche de Pazos, Rodri y Lezcano.

Sory y Abdón, los goleadores ausentes

Sory Kaba y Abdón Prats, autores de los dos goles del 1-1 del partido de la primera vuelta entre Elche y Mallorca disputado en el Martínez Valero el pasado 19 de septiembre en la jornada 5 de LaLiga 1/2/3. El delantero guineano dejó el club franjiverde como máximo goleador (8 dianas) en el mercado de invierno para fichar por el Dijon, de la Primera División francesa, mientras que el balear Abdón, que fue expulsado en el partido de la primera vuelta, no ha entrado en las cuatro últimas convocatorias del técnico del Mallorca, Vicente Moreno.