Pacheta tiene un enigma que no resolverá públicamente hasta el domingo en Palma de Mallorca. La vuelta de Javi Flores, tras cumplir su partido de sanción en Lugo, abre dos posibilidades sobre el posible once inicial que saldrá en el estadio de Son Moix. El técnico franjiverde debe decidir si apuesta por un solo pivote defensivo y cuatro mediapuntas, como utilizó frente al Extremadura; o por el contrario, al tratarse de un partido fuera de casa, en el que se presume que el Mallorca va a atacar, mantiene el doble pivote que utilizó en Lugo.

Si apuesta por la primera opción, Manuel Sánchez se mantendría como único mediocentro, mientras que Iván Sánchez y Josan estarían en las bandas, con Javi Flores y Nino por el centro haciendo de enlace con Yacine, que será el delantero titular.

En el caso de decidir reforzar el centro del campo, Manuel Sánchez y Xavi Torres o Karim Azamoum formarían la pareja de mediocentros y quedaría la duda de si Javi Flores juega escorado en la banda izquierda -en ese caso Josan sería el sacrificado porque Iván Sánchez es en estos momentos intocable- o lo hace por el centro y Nino comenzaría el encuentro desde el banquillo utilizando un único delantero.

Defensa de cinco

Otras de las posibilidades es utilizar una defensa de cinco con tres centrales. Una opción que Pacheta ha comentado en varias ocasiones que le gusta y esta semana con la vuelta de Olmo tras su sanción y Neyder con una semana de ritmo, tiene mimbres suficientes para hacerlo.

El cuadro balear tiene un juego ofensivo muy potente, sobre todo en su feudo, con Ariday y Lago Junior en los extremos y el croata Ante Budemir en la delantera. Por lo que el entrenador del Elche podría optar por situar a Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Olmo o Neyder en el eje de la defensa y a Alexander y Juan Cruz en las bandas para tapar mejor a Ariday y Lago Junio. En ese caso jugarían por delante Manuel Sánchez y Javi Flores y Nino, Iván Sánchez y Yacine, en la delantera.

Como ha dicho Pacheta después del mercado invernal, con la llegada de los fichajes cuenta con más alternativas y con más posibilidades de utilizar diferentes sistemas, ya sea con un sólo pivote y cuatro mediapuntas, con dos y tres mediapuntas o con una defensa de cinco.

Para esta semana, el preparador franjiverde cuenta con las bajas del lesionado Gonzalo Villar, de Tekio, por sanción; y de Carlos Castro, que está cedido por el Mallorca y el conjunto balear incluyó la «clausula del medio», por lo que no podrá jugar el domingo. Además, Jony Ñíguez no cuenta para Pacheta. Por lo que el técnico franjiverde dispone de 21 futbolistas, aunque podría decidir dar una semana más a Borja Martínez para que vaya cogiendo más ritmo durante los entrenamientos.

Manolín, Juan Cruz e Iván

Hay tres futbolistas que han venido arrastrando molestias musculares a lo largo de la semana. Manuel Sánchez no ha entrenado en toda la semana con el grupo, pero hoy está previsto que se incorporo. Juan Cruz se retiró antes de la sesión de ayer, también con leves problemas, al igual que Iván Sánchez, que abandonó el entrenamiento del martes antes que sus compañeros.

En principio, si no surge ningún contratiempo, ninguno de los tres debe tener problemas para entrar en la convocatoria y los tres están llamados a estar en el once inicial.

Puerta cerrada

Pacheta ensayará hoy jueves el posible equipo titular que ponga en liza en el estadio de Son Moix. El preparador burgalés no quiere dar pistas y por ello ha decidido realizar la sesión de trabajo a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero.

El entrenador del Elche probará los tres sistemas que puede utilizar porque, independientemente del que ponga inicialmente, a lo largo del encuentro podría realizar diferentes variaciones.

La plantilla franjiverde está con la moral alta, tras los últimos resultados, e ilusionada por conseguir, por fin, la primera victoria fuera de casa del año 2019.