El expresidente del Elche José Sepulcre se ha convertido, con un porcentaje que ronda el 66%, en el nuevo máximo accionista de la entidad franjiverde, tras la aprobación ayer de la capitalización de 17 millones de euros, que contó con el voto favorable del 52% del accionariado.

La Fundación, como estaba previsto, se abstuvo, mientras que el voto negativo solo fue del 0,0011%.

Además, Sepulcre puede ver aumentada su parte hasta cerca del 70% una vez que se complete la segunda fase de la segunda ampliación de capital, de la que restan por suscribir 1,5 millones.

En el nuevo reparto accioniarial, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que tenía pignorada, como prenda a nombre de la Fundación, la deuda de 12 millones de euros del crédito impagado por el club ilicitano, se queda con un pírrico 9% de los títulos cuando tenía el 54%. Incluso verá rebajadas sus acciones hasta el 7% una vez que se complete la ampliación de capital que hay en marcha.

El resto de accionistas todos son muy minoritarios y apenas cuentan con el 3-4%. De esta forma, José Sepulcre pasa a ser el dueño absoluto del Elche.

La junta general de accionistas fue muy tranquila y a pesar de que estuvo representado el 79,42 del accionariado, apenas acudieron 15 personas, entre las que no estuvieron ninguno de los anteriores presidentes y, practicamente, ninguno de los directivos de otras épocas. Sin embargo, a diferencia de otras asambleas sí que estuvo presente Sepulcre y Antonio Rocamora.

Antes de tratarse el tema de la capitalización, también, con el 52% de los votos a favor, se aprobaron las cuentas correspondientes a la temporada 2017-2018, que han arrojado un beneficio de 1.830.000 euros debido a la reducción de la provisión para pagar la multa de la Unión Europea de 4,1 millones a 1,5 y a los 1.250.000 euros recibidos por los derechos de participación de la competición deportiva procedentes de LaLiga. Los gastos reales de la campaña anterior fueron de unos 3,5 millones.

El consejero José Luis Maruenda, responsable de la parte económica, destacó la importancia de esta capitalización que va a permitir pasar de un patrimonio neto negativo de 24 millones de euros a solo 3,5 millones. Además, las diferentes ampliaciones de capital que están en marcha llevan a cumplir con el requerimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) de alcanzar los 7 millones de capital social. Esta situación va a permitir que la próxima temporada la entidad franjiverde pueda contar con un mayor límite salarial que ayudará a invertir más en la confección de la plantilla.

Además, la deuda del club ilciitanos se quedará a final de temporada en poco más de ocho millones: 4,3 millones con Hacienda, 270.000 euros con la Seguridad Social y unos 740.000 euros con los bancos. A estas cantidades hay que sumar los 2,8 millones que se le debe a los acreedores que no se adhirieron al convenio de acreedores y que se le va a tener que ir pagando en los próximos ocho años.

El presidente Diego García celebró que «poco a poco se vaya desjudicializando el Elche y que se vaya encontrando al paz social e institucional y se hable de los temas deportivos».

García y su consejo de administración pusieron los cargos a disposición del nuevo máximo accionista. «Será él quien tiene que decidir, aunque si se mantiene el grupo de trabajo que tenemos y las relaciones siguen siendo igual de buenas como hasta ahora, estaremos encantados de continuar».

En los ruegos y preguntas, un accionista dijo que espera que la nueva mayoría accionarial de Sepulcre no sirva para especular y para intentar ganar dinero con una futura venta a un inversor, a lo que el expresidente respondió que «sin las aportaciones de la temporada pasada y de la actual, el Elche estaría en liquidación».