Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una permanencia muy barata

La floja media de los equipos que están en puestos de descenso puede permitir la salvación con poco más de 40 puntos

Yacine y Carlos Castro, quien no podrá jugar en Mallorca por la «cláusula del miedo», en el partido de Lugo. lof

El Elche está haciendo los deberes en la presente temporada y marcha por el buen camino hacia su objetivo de la permanencia. El equipo de Pacheta ha sumado 32 puntos en las primeras 27 jornadas, lo que, de mantener la media, le permitiría llegar a final de curso con 50, una cifra que le daría la salvación con suficiente solvencia. Además, en la presente campaña mantenerse va a estar muy barato y, de no producirse un cambio drástico en la última parte de la Liga, con poco más de 40 puntos, incluso con menos, se puede evitar el descenso.

La temporada pasada la Cultural Leonesa bajó con 48 puntos, el Barcelona B se quedó con 44 y Lorca y Sevilla Atlético sólo sumaron 33 y 32, respectivamente. La campaña 2016-2017, el UCAM también descendió con 48, mientras que el Mallorca hizo 45, el Elche 43 y el Mirandés 41. En la 2015-2016, la Ponferradina no pudo librarse con 47 puntos y Llagostera (44), Albacete (39) y Bilbao Athletic (32) tampoco evitaron el descenso. De las últimas temporadas, la 2014-2015 fue la que menos puntuación se necesitó para salvarse, ya que bajaron Racing de Santander (44), Recreativo (41), Sabadell (38) y Barcelona B (36).

Zona baja

Los últimos clasificados no consiguen reaccionar

Uno de los principales motivos por lo que se va a necesitar menos puntos para salvarse viene motivado por la falta de reacción de los últimos clasificados. Con el Reus sentenciado debido a su expulsión, sólo quedan por adjudicar tres plazas y ninguno de los conjuntos que está en la zona roja consigue reaccionar. El Nàstic de Tarragona sólo ha logrado 21 puntos en 27 jornadas, lo que le obliga a sumar los mismos, incluso más, en las 15 que restan. Parecido le ocurre al Córdoba, que ayer destituyó a Curro Torres, quien, a su vez había sustituido a José Ramón Sandoval. El club andaluz ha confiado el milagro a Rafa Navarro, un hombre de la casa, consciente de que su situación es casi moribunda. Con tres puestos, prácticamente adjudicados, el único equipo que parecía que podía reaccionar, después de los numerosos fichajes realizados en el mercado de invierno, era el Extremadura. Pero los extremeños suman tres derrotas consecutivas y están con 23 puntos. Incluso, adjudicándole los tres que le corresponden cuando le toque jugar frente al Reus, tendría una media de 0,92, lo que le llevaría a finalizar la Liga con apenas 39 puntos, una cifra que no le permitiría salvarse.

Tranquilidad

El Elche tiene un margen de error amplio

Otra de las situaciones que permiten al Elche contar con un amplio margen de error es la diferencia que ostenta con los puestos de descenso. La ventaja con el Extremadura, que es el que marca la zona roja, es de nueve puntos más el «gol-average», por lo que el conjunto de Almendralejo debería sumar cuatro victorias más que los franjiverdes. Con el Córdoba y el Nàstic es de once puntos, mientras que en puestos de permanencia todavía están por detrás de los ilicitanos el Lugo (27), con cinco puntos menos y el «gol-average» particular perdido; el Tenerife (28), que el próximo fin de semana sumará los tres puntos frente al Reus; el Rayo Majadahonda (30) y el Zaragoza. Además, el colchón que tiene el equipo de Pacheta le permite no tener la presión de sus rivales y afrontar los partidos con la tranquilidad de no tener la necesidad perentoria de ganar.

Rivales directos

Córdoba, Rayo Majadahonda y Tenerife todavía tienen que visitar el Martínez Valero

El calendario del Elche tampoco es del todo malo porque de los rivales directos en la lucha por la permanencia, Córdoba, Tenerife y Rayo Majadahonda todavía tienen que visitar el estadio Martínez Valero. De los equipos que están por detrás de los franjiverdes sólo les queda por viajar a Tarragona y Zaragoza porque a Extremadura y a Lugo ya lo han hecho. Por lo tanto, disputar puntos importantes frente a tu afición siempre es un factor favorable.

Sin confianzas

La amarga experiencia de hace tres temporadas obliga a estar alerta

A pesar de que todo indica que el Elche no va a tener problemas para mantenerse, la experiencia de hace tres temporadas, con el amargo descenso a Segunda B, obliga a estar alerta y a no bajar el pie del acelerador, porque el fútbol es tan caprichoso que, a veces, se dan circunstancias inesperadas. De momento, los ilicitanos están aprobando, pero quedan todavía los exámenes finales.

El próximo rival

R.C.D. Mallorca

El Elche se volverá a encontrar el domingo, a partir de las 12 del mediodía (LaLiga 123TV), en el estadio de Son Moix, con el Mallorca, un rival que ha tenido un camino paralelo al de los ilicitanos en las últimas temporadas. Ambos descendieron hace dos campañas y los dos ascendieron sólo un año después.

El conjunto bermellón está realizando una buena campaña, es octavo con 41 puntos y está basando sus notables resultados, principalmente, en los partidos de casa. Es el tercer mejor equipo de la categoría como local y sólo ha perdido dos encuentros ante su afición. Frente al Albacete (1-3), en un choque en el que no le salió nada y jugó toda la segunda parte con diez futbolistas; y contra el Málaga (1-2), en un partido que, pese a perder, terminó ovacionado por sus seguidores.

El conjunto balear está espectacular en su feudo, con un juego muy dinámico y de constante ataque. Además, los rivales que van a jugarle de tú a tú lo suelen pasar bastante mal.

Para el choque frente al Elche, Vicente Moreno tiene las bajas de Buenacasa y de Stojiljkovic. Los dos delanteros no se van a recuperar a tiempo de sus respectivas lesiones. Tampoco podrá jugar el lateral izquierdo Estupiñán, que fue expulsado en Tenerife. Su puesto será ocupado por Salva Ruiz, quien lleva cuatro meses sin jugar. Lago Junior, en el aspecto ofensivo; y Salva Sevilla, a la hora de construir el juego; son sus dos futbolistas más destacados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats