26 de febrero de 2019
26.02.2019

El Elche aprueba hoy la capitalización de 17 millones de deuda en acciones

Un total de 15,6 millones son los que contempla el convenio de acreedores y 1,3 de las aportaciones de los aficionados en 2015

25.02.2019 | 22:09
El presidente del Elche, Diego García, durante la anterior junta de accionistas.

La Fundación no votará en contra y Sepulcre y el consejo tienen suficiente mayoría.

Los accionistas del Elche Club de Fútbol SAD están citados esta tarde, a partir de las seis y media, para afrontar una junta ordinaria y otra extraordinaria que puede marcar el devenir del futuro de la entidad franjiverde.

A expensas de lo que ocurra con el recurso que ha presentado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ante el Tribunal Supremo para no ver diluido su porcentaje accionarial, el consejo de administración del club cuenta con el respaldo para sacar adelante la capitalización de más de 17 millones de euros. Un total de 15.666.729,60 del cambio de deuda por acciones contemplado en el convenio de acreedores y 1.381.718,40 de la aportaciones que aficionados y empresarios realizaron en el verano del año 2015 para evitar el descenso administrativo a Segunda B, después del de Primera División, que hubiera significado la liquidación y desaparición del Elche.

En un principio, la Fundación, que hasta que no se produzca el cambio del reparto accionarial tiene la potestad para ejercer el voto del 54,6% de los títulos del IVF, no votará en contra, como ya hizo en la última asamblea del mes de octubre cuando se aprobó la ampliación de capital. El expresidente, José Sepulcre y los miembros del consejo suman casi un 20%, por lo que no tendrán problema para sacar adelante la propuesta, ya que los contrarios a esta operación son un porcentaje muy pequeño.

Una vez que se apruebe la capitalización de 17 millones de euros, junto a los casi cinco millones que ya se han abonado en el último año a Hacienda y el 60% de la quita del resto del convenio de acreedores, la deuda del Elche pasará de los 43 millones que habían a la salida del concurso de acreedores a unos diez millones: siete de privilegiada, que está contemplada para pagar a través de los convenios suscritos con la Agencia Tributaria; y unos tres millones de ordinaria, entre los que figuran unos 1,5 millones con los bancos, con los que, también, según fuentes del club ilicitano, se tienen pactos.

De esta forma, según estas mismas fuentes, además de tener una rebaja considerable de la deuda, la misma está estructurada para ir abonándola de forma puntual y progresiva, lo que deja la economía de la entidad franjiverde mucho más saneada y con mejor futuro.

Además, con la capitalización de los 17 millones se pasará de los 20 millones de patrimonio neto negativo que se vienen arrastrando desde hace muchos años, a tres.

Cuentas de la 2017-2018


Pero antes de tratar el canje de deuda por acciones en la junta extraordinaria se llevará a cabo la ordinaria en la que se presentarán las cuentas anuales de la temporada 2017-2018, en la que los dirigentes del club van a presentar unos beneficios de 1.830.000 euros.

Esta cantidad positiva viene derivada de la rebaja de la provisión para pagar los 4,1 millones de la multa de la Unión Europea. Según el Elche, sus abogados, después de la vista oral del pasado 15 de enero, consideran que hay muchas posibilidades de paralizar la reclamación de Bruselas y, por ello, han decidido rebajar la provisión de 4,1 a 1,4 millones. De esta forma, el balance da beneficios porque los gastos reales de la pasada temporada fueron de unos 3,5 millones.

Sepulcre ha aportado 1,5 millones en las dos primeras ampliaciones de capital


El club ilicitano ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de la segunda ampliación de capital de 1,7 millones, de la que restan por cubrirse cerca de 1,5 millones. En total se sacaron a la venta 532.000 títulos a 3,20 euros de los que sólo se han suscrito 69.999. Es decir, unos 224.000 euros. Todos ellos aportados por el expresidente José Sepulcre a través de su empresa Tenama Inversiones. La que sí que se completó fue la primera ampliación de 1,3 millones, que también fue suscrita en su totalidad por Sepulcre. En total, en los últimos meses, entre las dos ampliaciones de capital, el expresidente ha aportado un poco más de 1,5 millones. Si termina comprando los otros 1,5 millones que restan de la segunda ampliación, unido a los más de 10 millones que va a capitalizar de deudas por acciones dentro del convenio de acreedores, el empresario ilicitano será, con diferencia, el máximo accionista de la entidad franjiverde y pasaría a tener entre el 66 y el 68 por ciento del total de las acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook