El entrenador del Elche, José Rojo Pacheta, recalcó ayer que la polémica cesión del delantero Benja Martínez al Hércules fue una decisión «consensuada por todas las partes» y aseguró que ahora tiene más alternativas en ataque con los fichajes de Yacine Qasmi y Carlos Castro en el agitado mercado invernal franjiverde.

En la víspera del trascendental partido de esta tarde (18.00) en el Martínez Valero ante el Extremadura, un rival directo por la salvación, Pacheta no quiso entrar a valorar las «muchas circunstancias» que han confluido en la salida de Benja rumbo al eterno rival.

Preguntado por si considera positivo o negativo el traspaso de un jugador que fue titular el pasado sábado ante el Oviedo, destacó que la operación de Benja es «una más y se hace con la intención de mejorar al equipo; sólo los resultados nos dirán en junio si se acertó o no».

Eso sí, el técnico burgalés tuvo palabras de agradecimiento para Benja, al que deseó «lo mejor» en su nueva andadura en Segunda B con el Hércules, en el que puede estrenarse este sábado (19.00) en el Rico Pérez frente al Cornellà. «Benja es un ser humano excepcional. Siempre ha tenido una sonrisa. Es un tipo de vestuario estupendo. Siempre le querré», destacó Pacheta, que siempre defendió la continuidad del delantero franjiverde en el Elche, al igual que el director deportivo, Jorge Cordero, pero al final tuvieron que ceder ante el criterio del máximo accionista y ex presidente, José Sepulcre, partidario del traspaso. «En este caso», prosiguió, «ha llegado una situación en la que se ha valorado por todas las partes que pudiera salir y esto es fútbol profesional. Han venido dos delanteros y se han ido dos delanteros. No voy a entrar a muchas más valoraciones».

«De las siete salidas del equipo, es cierto que Benja es el que más estaba jugando, pero esto es fútbol profesional y no hay más. Todos estaban de acuerdo», zanjó el entrenador sobre el «cambio de bando» del ariete, clave en el ascenso de la pasada temporada, pero que este año se va del Elche sin marcar en Segunda A.

Además, recalcó que con los fichajes de Yacine y Carlos Castro «ahora tiene alternativas que antes no tenía» con Benja y Sory Kaba, a los que definió como «dos delanteros grandes y de referencia», equiparables a Yacine, pero distintos de Castro, al que ve «más elástico, dinámico, un diez o nueve y medio, más que un nueve de referencia».

En cuanto al partido ante el Extremadura, el preparador asegura que es muy importante, pero no una final por la permanencia «porque pase lo que pase este sábado, tendremos que ir a Lugo a ganar. Conmigo en este banquillo sólo hemos jugado una final y fue en Villarreal».

Pacheta avisó del peligro, sobre todo en ataque, del Extremadura y de jugadores «muy buenos» como el internacional José Antonio Reyes, Ortuño o Diego Capel. «Han hecho 12 cambios [en el mercado invernal], pero tienen menos puntos de los que han merecido y nos van a exigir un gran nivel».

El entrenador franjiverde reconoció que el extremo Iván Sánchez entrará en esta convocatoria, «aunque tendremos que esperar a ver cómo llega» y cifró en dos o tres semanas el plazo para la vuelta del central Neyder y el centrocampista Borja Martínez.

Pacheta volvió a agradecer el respaldo de la afición franjiverde, de la que dijo que seguro que estará este sábado «empujando para lograr el objetivo» de la permanencia y se mostró partidario de trabajar con una plantilla más corta de la que tiene en la actualidad.

Cuestionado por sus críticas al árbitro del partido ante el Oviedo y la repercusión que han tenido a escala nacional, el preparador admitió que no le gusta ese papel porque prefiere pasar inadvertido y hablar sólo de fútbol, pero remarcó que le van a «encontrar» si se reproducen los errores contra el Elche.