El Elche va a tener una temporada prácticamente redonda para rebajar su deuda con Hacienda. La venta de Sory Kaba al Dijon de Francia ha permitido al club ilicitano acelerar y rebajar de forma considerable sus compromisos adquiridos con la Agencia Tributaria. El traspaso del delantero guineano, con el pago de la cláusula de rescisión de cuatro millones de euros, ha obligado a la entidad franjiverde, de acuerdo con el convenio que tiene firmado con el Fisco, a abonar casi el 50% de esa cantidad (1.750.000 euros).

Además, el pasado 20 de septiembre, el Elche, con el dinero aportado por el máximo accionista, José Sepulcre, a cambio de una futura ampliación de capital, cumplió con su primer pago de la presente campaña, que ascendía a un millón de euros. El próximo mes de marzo vence el segundo plazo que asciende a 1,2 millones, que saldrán del aumento de capital que se está llevando a cabo en la entidad; mientras que en cuotas mensuales también tiene que ir abonando el 10% de lo que percibe de la cesión de los derechos de televisión que, en el caso del club ilicitano, esta temporada es de seis millones de euros, por lo que 600.000 euros van a parar a Hacienda.

En total, si el Elche cumple esta temporada con todos sus compromisos, con el dinero descontado del traspaso de Sory Kaba, a final de campaña habrá pagado 4.550.000, que unidos a los 315.000 euros que abonó el año pasado, cuando militaba en Segunda División B, suman casi cinco millones de euros, por lo que el club ilicitano, en poco más de año y medio, habrá reducido más del 50% de su deuda con Hacienda.

Compromisos de pago

El presidente del Elche, Diego García firmó el 8 de noviembre de 2017 el acuerdo singular de la entidad franjiverde con la Agencia Tributaria, que había negociado con anterioridad el exsecretario general, Juan Pascual, para abonar, de forma progresiva, los 9,8 millones que estaban incluidos como crédito privilegiado dentro del convenio de acreedores.

En estos compromisos de pago se incluía que el club ilicitano debía pagar cada temporada que estuviera en Segunda División el 25% del total de la deuda, a través de dos cuotas anuales con vencimiento en septiembre y en marzo. Además, también contemplaba la cesión del 10% de los derechos de televisión que se le otorgaran en cada campaña y una cláusula mediante la cual, en caso de traspaso de algún futbolista, el 50% de esa cantidad tenía que ir a parar a Hacienda, como ha sucedido con la venta de Sory Kaba.

Por otro lado, en el convenio singular con Hacienda también figura que en caso de ascenso a Primera División el Elche deberá cancelar toda la deuda.

Como garantía para que el Fisco aceptase estas condiciones, el club ilicitano presentó hasta 25 fincas de su titularidad que están dentro del complejo del estadio Martínez Valero.

De la venta del guineano, a la Agencia Tributaria le correspondían dos millones, pero, finalmente, la entidad franjiverde ha negociado con Hacienda y como para sustituir a Sory ha pagado 300.000 euros de la cláusula de Yacine Qasmi, finalmente, se han quedado en 1.750.000 euros.

El resto hasta los cuatro millones que pagó el Dijon, Sory ha perdonado una parte importante del 15% que le pertenecía, mientras que con el Alcobendas se ha llegado a un acuerdo para ir pagando en varios plazos el 35% de los derechos del delantero que tenía el club madrileño.

El cuarto equipo que más ha subido su masa salarial

Si el Elche cumple todo lo firmado con Hacienda, al final de la presente temporada su deuda quedará en poco más cuatro millones. Una situación que la próxima campaña le permitirá ampliar, de forma considerable, su aumento del límite salarial para la confección de la plantilla, algo que en la presente campaña ha tenido muy acotado.

El club ilicitano tenía en verano, con 3.856.000 euros, el segundo tope salarial más bajo de toda la Segunda División. Solo el Reus, con 3.157.000, contaba con menos dinero para formar su equipo.

Sin embargo, en el mercado de invierno, gracias al traspaso de Sory, al cumplimiento de los plazos con la Agencia Tributaria, a las dos ampliaciones de capital -una primera de 1,3 millones y la segunda de 1,7 que está en la segunda fase y de la que se han suscrito 1,5-, que ha asumido Sepulcre; y a la salida de jugadores que han abandonado la plantilla en enero, el Elche ha visto ampliado su límite salarial en 824.000 euros, siendo el cuarto equipo de LaLiga 1/2/3 que más ha aumentado. Solo el Extremadura, que tras el traspaso de Enric Gallego y al no tener deudas lo ha ampliado en 2.718.000 euros; el Granada, con un millón; y el Tenerife, con 1,3 millones; han visto incrementada su masa salarial más que el Elche.

Esta situación ha permitido la llegada de ocho refuerzos.