Los resultados de la 25ª jornada de LaLiga 1/2/3, combinados con la dolorosa derrota del Elche ante el Oviedo (1-2), han convertido el compromiso de los franjiverdes del próximo sábado (18.00) en el Martínez Valero ante el Extremadura en la primera «final» por la permanencia del año. Por mucho que la Liga de Fútbol Profesional haya decidido sumar jornada a jornada los tres puntos al rival de turno con el expulsado Reus y el Elche ya cuente con ellos, la distancia real con el descenso es de dos puntos.

Tras su empate en casa con el Rayo Majadahonda (1-1), el Extremadura ocupa hoy la primera plaza de los cuatro equipos que pierden la categoría y suma 23 puntos -cinco menos que los ilicitanos-, si bien en pocas jornadas contará con los tres de su partido anulado con el Reus, al igual que el Córdoba, que es penúltimo con 21 puntos tras su sorprendente victoria el pasado sábado en Tenerife (0-2).

Ante este panorama, y aunque aún quedan por delante 17 jornadas de Liga, el equipo de Pacheta afronta el duelo del sábado ante el conjunto de Almendralejo como un partido decisivo para la salvación, casi de seis puntos, por la necesidad imperiosa de sumar y la ventaja añadida de poder descolgar a un rival directo.

Para este envite, el técnico burgalés no podrá contar con el central Jesús Olmo, sancionado tras ver una rigurosa tarjeta amarilla el sábado ante el Oviedo en su segundo debut como franjiverde. No obstante, sí estará disponible uno de los centrales titulares, Gonzalo Verdú, que descansó este fin de semana al cumplir ciclo de tarjetas amarillas.