05 de febrero de 2019
05.02.2019
ÚLTIMA HORA
Sánchez se reunirá hoy con Casado, Rivera e Iglesias tras los disturbios vividos en Cataluña

¿Cuándo se otorgarán los puntos del Reus?

LaLiga quiere dar la victoria a todos los equipos a la vez cuando se resuelva el expediente del club catalán - La posibilidad de dar el triunfo cada jornada o al final de la competición se diluye

04.02.2019 | 23:42
Imagen del Elche-Reus de la primera vuelta, con Iván Sánchez y Alfred Planas (de espaldas).

Las preguntas que se están haciendo muchos aficionados, directivos, jugadores y técnicos de Segunda División son  cuándo y cómo se van a repartir los tres puntos que se le van a otorgar a todos los equipos de la Liga 123 después de la expulsión del Reus.

Una decisión que puede influir de forma considerable en el aspecto psicológico y en la moral o la presión que pueden tener cada conjunto en un momento determinado del campeonato.

Porque no es lo mismo verte en estos momentos a tres puntos de los puestos de descenso que a seis, que es como estaría el Elche si le hubieran dado los puntos del encuentro del pasado fin de semana que le debía enfrentarse al cuadro catalán y no se disputó.

O el Albacete, que sería el nuevo líder de la competición porque la semana pasada, en el segundo partido de la segunda vuelta, le correspondía medirse al Reus.

O Las Palmas que, después de su desastroso comienzo de temporada, con los tres puntos de los catalanes, correspondiente a la primera jornada de la segunda parte de la Liga, y el empate de anoche frente al Zaragoza estaría a cinco puntos de los puestos de promoción de ascenso, en lugar de a ocho como ahora.

Está claro que, al final, todos los conjuntos de Segunda División van a sumar los tres puntos frente al Reus, pero no es lo mismo hacerlo en estos momentos que al final del campeonato, sobre todo a nivel moral y clasificatorio.

En estos momentos, en la clasificación oficial de LaLiga, ninguno de los tres equipos que hasta ahora tenían que haberse enfrentado al cuadro catalán han sumado los tres puntos de ese partido.

Solución definitiva al caso Reus

La decisión definitiva sobre cómo y cuándo se van a otorgar los puntos la tomará la LaLiga una vez que se resuelva el expediente que tiene con la Real Federación Española de Fútbol del caso del Reus y que se espera que se produzca a lo largo de esta semana o, a mucho tardar, la próxima.

Tres posibilidades son las que hay abiertas. La primera es continuar como hasta ahora y no darle los puntos a ningún equipo en la jornada correspondiente.

En ese supuesto, se aplicaría una segunda opción que sería otorgar la victoria a todos los conjuntos a final de campeonato para que solo sirviera de datos estadísticos históricos de puntuación, porque no es lo mismo una competición con 21 clubes que con 22.

En lo que no hay vuelta atrás son los puntos que ha conseguido el conjunto catalán en la primera parte de la Liga, que seguirán repartidos conforme se produjeron los resultados durante las primeras 21 jornadas de competición. Por eso, se comenzaron a aplazar los encuentros en el inicio de la segunda vuelta para que el reparto fuera de la forma más justa posible.

Y la tercera posibilidad, que es la que más visos tiene de salir adelante y que en estos momentos maneja la LaLiga es que, cuando quede finiquitado el expediente del Reus, se le sumen los tres puntos al mismo tiempo a todos los equipos. Esa opción es la que se está comentado, de forma extraoficial, desde Madrid.

De esa forma, la totalidad de los conjuntos de Segunda División verían añadida la puntuación a su casillero particular y en la jornada que le corresponda jugar frente al Reus ya no podrían sumar más.

Así se produciría una clarificación más real en lo que resta de campeonato y todos los equipos sabrán que tendrán una semana en la que no sumarán puntos.

Lucha por el descenso

En la batalla por conseguir la permanencia, esta temporada todo apunta, salvo cambio drástico de algunos conjuntos, que va a estar más barata que en temporadas anteriores y ya hay hasta tres equipos que van a tener muy complicado continuar la próxima campaña en el fútbol profesional.

El Reus ya está condenado con su expulsión de la competición. Por su parte, el Nàstic de Tarragona está a expensas de un milagro porque sólo lleva 17 puntos y está a ocho del Elche y tiene una jornada menos que los ilicitanos porque el conjunto de Pacheta ya ha cumplido su encuentro frente al Reus. En una situación similar se encuentra el Córdoba, que suma 18 puntos, a siete de los franjiverdes y con su encuentro frente a su eterno rival pendiente y que no jugará.

Si se cumple la lógica, que algunas veces no sucede en el mundo del fútbol, sólo quedaría una plaza para el descenso. En esa lucha se encuentra el Extremadura, que suma 22 puntos, el Elche con 25, el Rayo Majadahonda, el Lugo y el Zaragoza, con 26; y el Tenerife, con 27.

El Elche no lo tiene complicado, pero no debe confiarse porque en numerosas ocasiones se han dado situaciones rocambolescas en la que los que equipos han cambiado sus dinámicas, tanto para bien como para mal, y han dado un salto cuantitativo en la clasificación.

El mejor ejemplo es el de hace dos temporadas, cuando a estas alturas de competición pocos podían imaginar que los franjiverdes iban a terminar descendiendo y, al final, sufrieron el mazazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook