El director deportivo del Elche, Jorge Cordero, no para de recibir llamadas y ofrecimientos de delanteros para sustituir al goleador Sory Kaba, que ha pagado su clásula de rescisión de cuatro millones y se ha marchado al Dijon de la Primera División de Francia. A pesar de que las posibilidades para contratar un nuevo atacante se hayan reducido al mercado nacional y a futbolistas extranjeros que estén en paro, numerosos representantes están contactando con el club ilicitano para poner encima de la mesa nombres de futbolistas.

Desde las planta noble del Martínez Valero aseguran que, desde el pasado jueves que se confirmó la salida de Sory, le han ofrecido más de una veintena de jugadores. La intención de Cordero es no dilatar mucho la llegada del nuevo delantero y hoy lunes se espera conocer el dinero defintivo que se ha ampliado en el límite salarial para saber hasta qué cantidad pueden gastar.

A pesar de ello, el principal favorito continúa siendo el goleador del Melilla Yacine Qasmi, sobre todo porque se trata de un futbolista con ritmo de competición -lleva disputados 26 partidos de Liga en el grupo IV de Segunda B y dos de Copa en los que ha maracado 12 goles, incluido uno al Real Madrid en el torneo copero-y tanto el director deportivo como el entrenador, Pacheta, quieren futbolistas que puedan ofrecer un rendimiento inmediato.

El problema para firmar a Yacine radica en que su club no está dispuesto a desprenderse de su jugador franquicia y remite a su cláusula de rescisión que ronda unos 300.000 euros. En caso de que el Elche pagase la carta de libertad, la entidad melillense también obtendría un mes extra para poder encontrar un sustituto.

El hecho de que la agencia de representación del delantero sea RGfootball, que es la misma que ha llevado la operación de Sory Kaba puede facilitar las negociaciones.

Otro de los atacantes que ha sido ofrecido ha sido Javi Guerra del Rayo Vallecano, quien durante el mercado de invierno estuvo a punto de salir al Zaragoza.

El club madrileño quiere desprenderse del punta malagueño, porque no cuenta para Michel y no pondría ningún problema a su marcha.

Experto pero sin ritmo

Javi Guerra apenas ha disputado esta temporada 30 minutos en dos partidos de Liga en Primera División. Del delantero del Rayo gusta su experiencia, tanto en la Primera como en la Segunda División española, ya que ha militado en el Granada 74, Alavés, Málaga, Levante, Mallorca, Valladolid, incluso en el Cardiff City de la Premier. Pero su edad -el próximo 15 de marzo cumplirá 37 años- deja algunas dudas, al igual que la fata de ritmo de competición.

El caso de Yacine es totalmente contrario. El atacante franco-marroquí acaba de cumplir 28 años, está jugando habitualmente, nunca ha militado en Segunda División, lo que permitiría que llegase muy motivado; y es un «9» puro, rematador y con mucha capacidad goleadora. Incluso, los que lo conocen aseguran que la Segunda B se le queda pequeña y que tiene capacidad para jugar de sobra en la categoría de plata. Prueba de ello es que Osasuna ya se interesó este verano para sus servicios y el Cádiz está intentando firmarlo para la próxima campaña y dejarlo cedido en el Melilla.

Cordero y Pacheta quieren tomar la decisión sin prisas, pero sin pausa y no se descarta que el nuevo delantero pueda estar a disposición de Pacheta para el choque del próximo sábado (18 horas) frente al Oviedo.

A partir de hoy lunes, una vez que se conozca el dinero de la ampliación de capital y a pesar de que hay plazo hasta el 28 de febrero, la comisión deportiva para a poner toda la carne en el asado para fichar al nuevo delantero.