Nino no para batir récords y de prolongar su leyenda como jugador del Elche. El delantero de Vera anotó el pasado sábado frente al Numancia su gol número cien con la camiseta franjiverde en Segunda División. Además, ha marcado 18 en Segunda B y dos en la Copa del Rey, por lo que suma 120 dianas con el conjunto ilicitano.

La única espina que tiene clavado es no haber podido jugar con el equipo de sus amores en Primera División.

Desde que Tolo Plaza le dio alternativa con 18 años en la temporada 1998-1999 no ha parado de celebrar goles con el Elche. Se estrenó frente al Figueres en el Martínez Valero y, posteriormente, marcó uno decisivo en la promoción de ascenso a Segunda B cuando anotó el 2-1 frente al Melilla que permitió encarrilar el salto a la categoría de plata que se refrendó una semana más tarde en la ciudad norteafricana con el gol de Claudio Barragán, el maestro de Nino.

La campaña pasada también resultó fundamental en el ascenso de los franjiverdes a Segunda División con los cuatro tantos que marcó frente al Sporting B (3) y el Villarreal(1) en el «play-off».

Pero el hábitat natural del almeriense en la categoría de plata, de la que es, con 410 partidos, el futbolistas con más encuentros de la historia. En Segunda, Nino ha marcado un total de 182 goles, 100 con el Elche, 64 con el Tenerife y 18 con Osasuna.

En Primera División, el delantero de Vera ha disputado 119 partidos, 35 con el Tenerife, 19 con el Levante y 65 con Osasuna y ha perforado en 24 ocasiones las porterías de la máxima categoría: 14 con los canarios, 9 con los navarros y uno con los levantinistas.

Y en Segunda B, en la que sólo ha jugado vestido de franjiverde; Nino ha disputado 54 encuentros y ha marcado 19 goles.

En toda su carrera profesional lleva 696 encuentros, entre Primera, Segunda y Segunda B y 225 dianas, todo un récord en el fútbol español.

El delantero del Elche sólo llevaba un tanto en la presente temporada y estaba desde octubre sin marcar. El pasado frente al Numancia marcó su segundo gol y rompió esa racha negativa. Pacheta recordó al final del choque que Nino siempre ha marcado goles y los seguirá haciendo.

Después de 20 años de profesional -debutó con 18 y tiene 38- su capacidad para ver puerta está fuera de toda duda y todavía tiene cuerda para rato y para ayudar al conjunto ilicitano a conseguir la permanencia.