Atenazado a balón parado, el Elche pide a gritos ajustes en una estrategia en la que ha incidido mucho Pacheta durante esta semana. La preocupación no es capricho, cuatro de los últimos seis goles que ha encajado el conjunto franjiverde han sido a balón parado. El Numancia pone a prueba esta tarde (18 horas, Martínez Valero) el trabajo de un Elche que quiere continuar haciéndose fuerte en casa.

La estrategia cercenó muy pronto las ilusiones del Elche en Granada el pasado lunes con un cabezazo de Montoro tras un saque de esquina. No era novedad, en Tenerife otro córner echó por tierra la igualada de Xavi Torres y el Elche volvió de vacío del Heliodoro. Demasiados mazazo para unos franjiverdes que habían pagado caro dos lanzamientos directos de falta del Almería en la jornada anterior.

La derrota en casa del líder del pasado lunes obliga hoy al Elche a puntuar en un Martínez Valero en el que no pierde desde finales de noviembre. Los de Pacheta comenzarán el encuentro tres puntos por encima de los puestos de descenso, pero una victoria les haría pegar un brinco en la tabla y superar a un Numancia que todavía no ha sido capaz de ganar lejos de Los Pajaritos.

Los sorianos llegan a Elche tras vencer al Córdoba el pasado fin de semana, poniendo así algo de luz a una temporada bastante irregular después de quedarse la pasada campaña a las puertas de Primera División en la final por el ascenso que perdió ante el Valladolid. Remozado el equipo y el banquillo (Jagoba Arrasate se fue a Osasuna tras tres campañas), este Numancia de López Garai se apoya, como manda la tradición en Soria, en una solidez defensiva encabezada por el ex del Hércules Pichu Atienza y Derik Osede. En el lateral izquierdo rojillo volverá a jugar el rumano Ganea, recién aterrizado en este mercado invernal procedente del Athletic Club.

Por su parte, Pacheta tendrá que volver a enhebrar un equipo lastrado por las lesiones. A las ya conocidas de Borja Martínez, Neyder Lozano y Gonzalo Villar se sumó esta semana la del extremo Iván Sánchez, indiscutiblemente el mejor del Elche en este 2019, junto con el portero Édgar Badia. Josan y Nacho Gil serán a la fuerza los ocupantes de los dos flancos de ataque y Sory Kaba volverá a ser el nueve.

Todavía sin el alta federativa de Florentin Pogba, que podrá ser utilizado por Pacheta la próxima semana, todo hace indicar que el Elche repetirá el grueso del «once» de Los Cármenes más el regreso de Juan Cruz al lateral zurdo.

La incertidumbre del Reus

Con el futuro del Reus pendiendo de un hilo, la lucha por el descenso se condensa. En caso de no jugar más en esta Liga (esta semana no disputará su partido contra el Albacete), solo bajarían tres equipos más y el colista Nàstic ya está a siete puntos de la salvación. Sea como fuere, el Elche tiene hoy una nueva oportunidad para poner tierra de por medio en una lucha que, pese a su condición de recién ascendido, debe evitar a toda costa. Máxime cuando la próxima semana a los franjiverdes les tocaría visitar a un Reus con nuevos propietarios y con la intención de seguir compitiendo en 2ª esta temporada.