Su carácter responde perfectamente a la idiosincrasia del club donde creció. Pacheta, burgalés de nacimiento, lleva al Numancia en el corazón. No lo oculta, tampoco que en Soria tiene fijada su residencia. Esta tarde (18.00), el club de sus amores (con permiso del Espanyol) buscará arrebatarle una victoria que le valga para huir de la zona de peligro. El Elche calca la necesidad y el Numancia ya le venció en la primera vuelta en Los Pajaritos.

«Les conozco bien, he estado doce años en el club y es mi casa. Es un club al que quiero mucho», confesó ayer Pacheta en la rueda de prensa al partido. «Es un partido complicado, nos van a hacer correr y habrá momentos en los que el rival tendrá el balón, aunque les apretemos bien».

Lo sabe de buena tinta un Pacheta que perteneció al club soriano durante 12 años en los que hizo de todo. Jugador primero, director deportivo después y finalmente entrenador. El actual técnico del Elche fichó con 20 años en 1989 por un Numancia que llegaba por vez primera a Segunda B y al que le quedaba muy lejos (años 50) su única etapa en la categoría de plata. Allí sólo estaría una temporada y con el paso de los años Pacheta se convertiría en un centrocampista de Primera con el Espanyol, con el que disputaría 118 partidos y anotaría 15 goles.

Con 31 años, en la 99/00, pacheta volvió a casa para la primera aventura en la élite de un Numancia entrenado por Goikoetxea. En Los Pajaritos gozó de dos años más en Primera y fue el máximo goleador del equipo en la primera temporada con siete goles. Se retiró en el Numancia en 2003 y todavía hoy está en el podio de los mejores anotadores de la historia del club en Primera tras Rubén Navarro y Barkero.

De los despachos al banquillo

En la 07/08 Pacheta asumió la dirección deportiva del club rojillo, temporada en la que el club regresó a la liga de las estrellas. Mediada la 08/09 dio el salto a los banquillos tras la destitución de Kresic, pero no pudo evitar el descenso a Segunda. Desde entonces las carreras del Numancia y de Pacheta fueron por caminos distintos. Hasta esta temporada, en la que se volvieron a cruzar. El Numancia venció 1-0 en la primera vuelta y esta tarde el Elche busca revancha.

«Seguimos estando vivos. Me duelen las lesiones, pero el equipo tiene mucha energía y entrenamos bien», deslizaba el técnico, que quiere olvidar la derrota del lunes en Los Cármenes.