Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia penaliza

El Elche vuelve a encajar un gol tras una jugada a balón parado y dejar escapar una gran oportunidad para ganar al Numancia y alejarse de los puestos de descenso

Otra vez una jugada de estrategia volvió a penalizar al Elche. Si el pasado lunes en Granada los ilicitanos encajaron los dos goles después de sendas acciones a balón parado, ayer, frente al Numancia, sucedió algo parecido cuando los franjiverdes tenían el encuentro bastante encarrilado tras el gol de Nino (1-0) poco después de la media hora de juego.

El encuentro estaba a punto de llegar al descanso con ventaja para el conjunto de Pacheta, pero una falta lateral llegó a la frontal del área grande, la peinó un jugador del Numancia y la pelota le cayó a Diamanka, que solo, libre de marca, mandó el balón al fondo de la red y equilibró el marcador. Pacheta y varios futbolistas de la plantilla habían avisado que debían mejorar la defensa de las jugadas de estrategia, pero, de nuevo, castigó al Elche y le dejó con un premio menor.

El técnico del conjunto ilicitano, después del aluvión de críticas recibidas por el planteamiento defensivo utilizado en Los Cármenes, fue valiente de inició. Apostó por Nino y Javi Flores -ambos suplentes en Granada- y por un centro del campo con Xavi Torres de pivote defensivo acompañado de Karim Azamoum. Un once mucho más reconocible y un sistema 1-4-1-4-1, que es el que mejor resultado le ha dado al preparador burgalés.

Pronto se corroboró el buen planteamiento porque el Elche salió a comerse los sorianos: presionando arriba, con la defensa adelantada y con continuas llegadas al área rival. Los primeros 15 minutos de los franjiverdes fueron de los mejores de la temporada. Sory tuvo el 1-0 en un remate de cabeza que se fue alto tras un buen centro de Josan. Nino estrelló el balón en el poste después de una bonita jugada de Javi Flores. Y el propio futbolista cordobés, que jugó escorado en banda izquierda, remató a las manos de Juan Carlos otra buena ocasión.

El Numancia no salía de su campo y como reconoció el entrenador de los sorianos, López Garai, los ilicitanos merecieron ponerse por delante en el marcador.

A partir del cuarto de hora de juego, las cosas cambiaron y los visitantes se adueñaron del balón y pasaron a controlar el juego, pero sin poner en aprietos la portería de Edgar Badía.

Cuando el choque estaba más controlado, Alexander González -ayer realizó su mejor partido de la temporada- se sacó de la chistera dos recortes en el lateral del área, puso el balón hacia atrás y Nino no falló en la segunda bala que tuvo y, tras tocar ligeramente un defensa, el balón se coló en la meta visitante. Aunque no llegó en esa fase, fue el justo premio a los magníficos primeros 15 del Elche.

El gol dejó aturdido al Numancia que no fue capaz de reaccionar y todo apuntaba a que al tiempo de asueto se iba a llegar con ventaja franjiverde. Pero en esos momento finales llegó la jugada que iba a terminar marcando el partido. Diamanka no desaprovechó el regalo y empató el encuentro ante la perplejidad de todos los presentes en el Martínez Valero.

En el inicio del segundo tiempo, los ilicitanos salieron con renacidos bríos y parecía que podían volver a encerrar a los sorianos en su campo. Esas buenas intenciones apenas duraron cinco o diez minutos, porque los visitantes hicieron otra vez suya la pelota.

Pérdida del centro del campo

El conjunto de Pacheta perdió el centro del campo y más aún cuando el técnico quitó a Karim y, sobre todo, a Nino para dar entrada a Benja y a Nacho Gil. El arrebato ofensivo, a veces, no es bueno y quizás hubiera sido mejor sacar a Manuel Sánchez para gobernar el centro del campo y, a partir de ahí buscar la victoria, más que lanzarse con todas las armas de ataque a por la victoria.

El campo, como reconoció el propio entrenador franjiverde al final del encuentro, se hizo demasiado largo y menos mal que el Numancia no enganchó ninguna contra ante el desguarnecido juego defensivo del Elche. Higinio, en una pérdida de Dani Calvo; y Guillermo la tuvieron.

En la recta final del choque, los ilicitanos fueron con todo a por el triunfo y recuperaron sensaciones. Alexander hizo daño por la banda derecha, Nacho Gil lo intentó sin mucho éxito en centros laterales, Benja puso más ganas que acierto, Sory estaba mermado físicamente, mientras que Josan sólo sacó a relucir pequeñas pinceladas, quedándose muy lejos del nivel mostrado en Granada. Fue un quiero y no puedo.

Aún así, el venezolano tuvo dos disparos a puerta en los que exigió mucho al exfranjiverde Juan Carlos. Por insistencia, el Elche, pero en el cómputo general de los 90 minutos, el empate hace justicia a la victoria en el terreno de juego.

Los ilicitanos no terminan de hacer un partido bueno completo. En Los Cármenes tuvieron una buena segunda parte, pero le penalizó el mal primer tiempo. Y ayer tuvieron dos buenas fases: los primeros y los últimos 15 minutos, pero no les dio para ganar. por el gol encajado después de una jugada a balón parado.

Es un pequeño paso adelante, pero, poco a poco, la Liga va llegando a su momento crucial y los errores cada vez se van a pagar más caros.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badía, Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Xavi Torres, Karim Azamoum (Benja, m. 62), Javi Flores, Josan, Nino (Nacho Gil, m. 68) y Sory Kaba.

NUMANCIA: Juan Carlos, Medina, Derik, Atienza, Ganea, Escassi, Diamanka (Kako, m. 33), Alain (Nacho, m. 85), Villalba, Mateu e Higinio (Guillermo, m. 70).

ÁRBITRO: Gorostegui Fernández-Ortega. Mostró tarjetas amarillas a Gonzalo Verdú (m. 5), Karim (m. 46) y a Mateu (m. 91)

ESTADIO: Martínez Valero, ante 9.621 espectadores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así te hemos contado el partido
  • Consulta la clasificación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats