21 de enero de 2019
21.01.2019

La Audiencia Provincial desestima el recurso del IVF al convenio de acreedores del Elche

El club ilicitano podrá capitalizar 15 millones de deudas por acciones y los 1,3 millones que empresarios y aficionados aportaron en 2015

21.01.2019 | 12:15
Diego García, presidente del Elche

La Audiencia Provincial ha emitido este lunes el fallo correspondiente y ha desestimado el recurso presentado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Agencia Tributaria en contra la propuesta de convenio de acreedores que aprobó el Juzgado Mercantil Número 3 de Elche, en enero de 2017, que incluía la capitalización por compensación de deuda de 15 millones de euros.

El IVF presentó un recurso porque no estaba de acuerdo con ese convenio porque la capitalización de deuda significa perder la mayoría accionarial del 64%. Ahora, tras el fallo de la Audiencia Provincial, el consejo de administración del club ilicitano va a convocar una una junta general de accionistas para el próximo mes en la que está prevista la aprobación de una ampliación de capital por valor de 15 millones, para que se pueda hacer efectivo el acuerdo del convenio de acreedores; y otra de 1,3 millones para, también, poder canjear por títulos el dinero que empresarios y aficionados aportaron en junio de 2015, después del descenso administrativo de Primera División y cuando existió la amenaza de un nuevo descenso a Segunda B, que hubiera significado la liquidación de la entidad franjiverd.

En el convenio de acreedores aprobado por el Juzgado Mercantil Número 3 se contemplaba esta capitalización de deuda por acciones, que fue respaldada por 64 de los 98 acreedores del club, mientras que el resto (24) fueron incluidos en la quita del 65%, con dos años de carencia y cuyas deudas se tienen que comenzar a pagar a partir de este año.

Además, con la aprobación de este convenio, la mayoría de la capitalización va a ir a manos del expresidente José Sepulcre, sobre un 25%, que controla junto al grupo de Antonio Rocamora, Francisco Sánchez y Juan Carlos Ramírez. Con este último, Sepulcre llegó a un acuerdo para comprarle la deuda y poderla capitalizar. De esta forma, una vez que se canjeen la deuda por acciones, el expresidente será, todavía más, el accionista mayoritario del Elche.

Por su parte, el IVF no se va a quedar de brazos cruzados y tiene previsto recurrir a una instancia superior este fallo de la Audiencia Provincial porque cada vez está perdiendo más porcentaje accionarial que le complican el cobro de los 12 millones que quedan pendientes del crçedito impagado por el club ilicitano que fue avalado en 2011 por el banco del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook