El Elche volverá a disputar mañana lunes (21 horas)un encuentro de Liga en Segunda División en el estadio de Los Cármenes. En Primera División lo hizo en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, pero en la categoría de plata no se producía desde junio de 2011, en la polémica eliminatoria final del «play-off» de ascenso a la Liga de las Estrellas, que terminó llevándose el conjunto nazarí.

Desde aquel entonces, los partidos entre ilicitanos y granadinos siempre tienen un morbo especial porque el enfrentamiento a doble encuentro marcó un antes y un después en la rivalidad entre las aficiones de ambos equipos.

Tanto el choque en la capital andaluza como en el Martínez Valero hubo polémica e incidentes poco deseables en el mundo del fútbol. En Los Cármenes, el encuentro finalizó con empate a cero. Jaime Jiménez detuvo dos penaltis de forma consecutiva tras obligar a repetirlo el árbitro. Ese resultado dejaba al equipo que entonces entrenaba Bordalás muy cerca del sueño del ascenso. Una situación que enojó a la afición del Granada que lanzó piedras al autocar del conjunto ilicitano y rompió varias lunas cuando abandonaba el estadio nazarí y se dirigía al aeropuerto.

Quique Pina y David Sánchez

Tres días después, con un Martínez Valero lleno hasta la bandera, y con toda la afición volcada para celebrar el retorno a Primera, antes del partido se produjo la primera polémica con el presunto intento de «compra» del entonces presidente del Granada, Quique Pina, a David Sánchez, un futbolista que Bordalás utilizaba en las segundas partes para desatascar los envites y que recibió una visita una tanto extraña en el hotel de concentración del conjunto ilicitano pocas horas antes de disputarse el encuentro.

El entrenador del Elche decidió dejarlo fuera de la convocatoria, lo que provocó cierta incredulidad porque no se sabía si había sido motivada por alguna lesión. A la conclusión del choque se conoció todo lo ocurrido en el hotel.

Luego, en el transcurso del encuentro, Íghalo adelantó a los granadinos en el minuto 28, lo que obligaba a los franjiverdes a ganar para poder ascender. Pelegrín empató en el 36, pero el colegiado catalán Miranda Torres anuló el gol por fuera de juego, algo que las imágenes de televisión demostraron que fue un error. Actualmente, con el VAR, ese tanto hubiera subido al marcador. Con el equipo de Bordalás a la desesperada, Xumetra sí que logró la igualada en el 80 y en la recta final del partido el Elche lo intentó de todas las maneras, pero el 2-1 no llegó y fue el Granada el que ascendió, provocando aquel sábado 19 de junio de 2011 una de las noches más tristes que se recuerdan en los casi 100 años de la historia del club ilicitano y sólo equiparable al encuentro frente al Cádiz del 24 de mayo de 1981.

Pero por si fuera poca la polémica que hubo en los dos envites de la eliminatoria, el entrenador de aquel Granada, Fabri González, terminó de incendiar el Martínez Valero con sus declaraciones: «Este estadio me debía un ascenso», tomándose la venganza de cuando fue destituido com técnico del conjunto ilicitano, en la temporada 96-97, en Segunda B, cuando iba en puestos de promoción de ascenso y dijo la famosa frase: «Quien quiera ver espectáculo que se vaya a los toros». Además, en las celebraciones del ascenso en Granada hubo más de un «recuerdo» hacia el Elche lo que enojó también a la afición franjiverde y avivó esa rivalidad originada en 2011.

Un triunfo en ocho partidos

Granada y Elche se han medido en ocho ocasiones en Los Cármenes, con balance de cuatro victorias locales, tres empates y una franjiverde. En la temporada 49-50 el resultado fue de 3-1, en la 78-79 (3-1), en la 79-80 (3-0), en la 80-81 (1-1), en la 83-84 (2-1), en la 83-84 (2-1), en la 87-88 llegó el 0-1 y en Liga en la 2010-2011 3-3 y en el play off (0-0).