El Elche ya tiene toda la defensa preparada para afrontar esta mañana, a partir de las nueve y media, en el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo, la vista oral por la demanda de nulidad de la reclamación de 4,1 millones de Bruselas relacionada con el crédito de 16 millones de euros que la Fundación de entidad franjiverde recibió, con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el año 2011.

La Unión Europea reclama al club ilicitano el pago de 3,6 millones más intereses, en total unos 4,3 millones, porque considera que la ayuda recibida contaba con unos intereses bancarios por debajo de los habituales y eso provocó una distorsión del mercado.

La defensa de la entidad franjiverde se va a basar en dos aspectos fundamentales: Primero, que el beneficiario del préstamo fue la Fundación y no el Elche Club de Fútbol. En el caso de que hubiera sido la entidad franjiverde lo hubiera incluido en el convenio de acreedores. Y segundo, que en ningún momento distorsionó el mercado porque pagó los intereses cerca del 6%, que era el tipo que se estaba moviendo en el mercado financiero en el año 2011 y no considera que tuviera que pagarlos al 11% como reclama la Comisión de la Unión Europea y de cuya diferencia salen esos 4,1 millones que ahora solicitan al Elche que tiene que abonar.

Durante todo el día de ayer, el presidente de la entidad franjiverde, Diego García, el consejero responsable de los asuntos jurídicos Ramón Segarra y los abogados Javi Sempere y Jesús Morant estuvieron preparando la demanda en el bufete Clayton&Segura en Luxemburgo.

El Elche recibió en febrero de 2017 la cautelarísima que congelaba el pago de esos 4,1 millones y los representantes del club ilicitano están convencidos de que tras la vista oral de hoy el Tribunal General de la Unión Europea va a admitir la demanda de nulidad y no van a tener que afrontar el abono de esa importante cantidad de dinero que complicaría todavía más la maltrecha economía de la entidad franjiverde. En el caso del Valencia sí que le han obligado a pagar y ha recurrido y el Hércules obtuvo la cautelar y está a la espera de la resolución definitiva.