El Elche de Pacheta elige sendero. El del sosiego o el de las emociones fuertes. El conjunto franjiverde, lastrado en los últimos dos meses por su casi indetectable capacidad para vencer (ha conseguido sólo un triunfo en las últimas nueve jornadas), busca escapar de una zona de peligro con la que ha coqueteado, pero donde no ha terminado de caer.

Para escapar y cerrar la primera vuelta, el Elche apuesta por la novedad y Pacheta piensa en dar protagonismo esta noche (20 horas) a las cuatro caras nuevas que ha incorporado la secretaría técnica en este primer tramo de mercado invernal. Enfrente tendrá un Nàstic de Tarragona engañoso, que llega al Martínez Valero como farolillo rojo, pero inyectado de moral tras ganar dos partidos en las últimas tres fechas.

La victoria oxigenería a un Elche que pretender terminar la primera vuelta de esta Liga con 24 puntos, un promedio que garantizaría éxito a principios de junio. El equipo, que seguirá reforzándose en este mercado invernal (Pogba está en la recámara), tampoco quiere perder de vista la zona noble de una categoría que históricamente se ha caracterizado por una igualdad irrefutable. No obstante, el grupo de cabeza ha abierto brecha antes de tiempo y el sexto puesto queda, por el momento, a 13 puntos.

Pacheta, poco amigo de las cábalas y que ha emplazado su renovación hasta conseguir matemáticamente la permanencia, trató de restar hierro a la trascendencia del partido de esta tarde. «Si cargo de más al futbolista, su cabeza sale por los aires», comentó en la rueda de prensa previa al choque ante el colista Nàstic.

Sea como fuere, el conjunto franjiverde no quiere volver a dar alas a un rival directo en la lucha por la salvación, como sucediera hace nueve días en la visita al Tenerife de Oltra, que superó en la tabla a los de Pacheta tras vencer en el Heliodoro. En el peor de los casos, el Nàstic de Tarragona del «animoso» -así lo definió el pasado viernes Pacheta- Enrique Martín se pondría a un solo punto del Elche.

Para dejar de mirar por el retrovisor y obligar a que sean otros los que lo hagan, Pacheta dará hoy una lista de convocados en la que destacarán las cuatro incorporaciones del mercado invernal ejecutadas por el director deportivo, Jorge Cordero.

La incógnita se mantiene sobre quiénes serán de la partida en el once inicial, aunque Pacheta no escondió en la rueda de prensa que pretende contar con ellos cuanto antes porque «hacne mejor al equipo».

Edgar Badía, tercer meta del curso

La lesión del central colombiano Neyder Lozano esclarece aún más la titularidad de Dani Calvo, una de las incorporaciones, que ya jugó de inicio ante el Tenerife. Todo apuna a que también se estrenará Edgar Badía, que se convertirá en el tercer portero utilizado esta temporada por Pacheta tras Francis Uzoho y el veterano José Juan.

Nacho Gil también tendrá minutos, presumiblemente de inicio en un costado de la mediapunta, junto a Javi Flores e Iván Sánchez. En la misma situación se encuentra el francés Karim Azamoum, un «box to box» muy del gusto de Pacheta. Benja y Sory Kaba se disputan el «9», aunque el primero, cuyo futuro en la entidad está en duda, se postula como favorito.

En juego la primera victoria de 2019 y cerrar la primera vuelta con el objetivo cumplido.