«Ni con más delanteros atacas más, ni con más defensas defiendes mejor», deslizaba ayer Pacheta en rueda de prensa al ser preguntado sobre qué dibujo emplearía el Elche en el partido de mañana. En la retaguardia la necesidad obliga a actuar con menos defensas que los que utilizó en el Heliodoro Rodríguez López hace siete días y mañana el conjunto franjiverde volverá a defenderse con cuatro hombres.

No es un secreto a voces, desde luego, que a Pacheta le gusta protegerse con una zaga de cinco, ni que ese sistema está cada vez más en boga en Primera División. Sin embargo, la inoportuna lesión (y consecuente operación) del central colombiano Neyder Lozano obliga al preparador burgalés a recomponer de nuevo la retaguardia.

Gonzalo Verdú, bastión de la zaga franjiverde, seguirá inamovible en el eje junto a Dani Calvo, una de las caras nuevas de este Elche en 2019. El lateral izquierdo lo ocupará Fran Cruz y en el derecho Pacheta duda entre Tekio, que anda con molestias, y el venezolano Alexander González. La baja de larga duración de Neyder Lozano (no reaparecerá hasta marzo) ya ha hecho sonar las alarmas en el Martínez Valero y en ello trabaja una secretaría técnica que ya tiene en cuarentena al francés Florentin Pogba, hermano del campeón del mundo.

Mientras se deshoja la margarita en defensa, Pacheta recupera al mediocentro Manuel Sánchez, sancionado la pasada semana en el partido de Tenerife, y al extremo Iván Sánchez, aquejado de un golpe en las costillas. Además, la lesión del joven Gonzalo Villar preocupa en el Martínez Valero. «Puede ser grave y no se descarta incluso que deba pasar por el quirófano», apuntó ayer un preocupado Pacheta.

En la mediapunta debutará Nacho Gil, dado de alta en este mercado de invierno, al que acompañará el insustituible Javi Flores. Arriba Benja también parece inamovible, pese a su reiterada falta de gol en este curso. Su competidor por el «9», Sory Kaba, busca su novena diana antes de que termine la primera vuelta.

Por su parte, el técnico del Nàstic de Tarragona, Enrique Martín, consciente de su posición, aseguró ayer que se amoldará a lo que proponga el Elche: «No debemos mirar el nombre del rival, sino sólo a nosotros. El domingo nos adaptaremos a las propuestas del Elche, aunque solo tenemos el camino de ganar porque nos jugamos la categoría. Vamos con instinto de supervivencia».

El conjunto catalán, impulsado tras dos victorias en las tres últimas jornadas, visitará el Martínez Valero ya sin el exfranjiverde Raúl Albentosa, central que estaba cedido por el Deportivo de la Coruña y que ha regresado a Riazor en busca de una nueva salida. El defensa valenciano, que en las últimas cuatro temporadas actuó en Primera, había disputado 11 partidos con el Nàstic en la primera vuelta. Además, los de Enrique Martín llegan a Elche sin Iván López, Ramiro Guerra y Sebas Coris por diversas lesiones.

Efeméride

Mañana cumplirá Pacheta 40 partidos como entrenador del Elche desde que debutara el 4 de marzo del pasado año con una victoria por dos a cero ante el Llagostera. Desde entonces, ha sumado 14 victorias, 16 empates y 9 derrotas (ocho de ellas en esta temporada).