No se podía imaginar José Juan que su situación en el Elche iba a cambiar de forma tan drástica como ha sucedido. El veterano portero gallego de 39 años ha pasado, en apenas seis meses, de ser uno de los héroes del ascenso junto a Nino al ostracismo y a poder abandonar el club ilicitano en el mercado de invierno.

La llegada del guardameta del Reus Edgar Badía confirma que Pacheta ha perdido totalmente la confianza en José Juan. El nuevo fichaje de la entidad franjiverde apunta a titular desde el minuto 1 y, salvo sorpresa, debutará el próximo domingo (20 horas). Una decisión que va a relegar al gallego a tercer portero y a quedarse, incluso, fuera de la convocatoria.

El veterano portero tenía intención de llegar al final de su carrera en el conjunto ilicitano, pero, ante su nuevo papel secundario, no descarta buscarse otro equipo y finalizar la temporada jugando, aunque sea en un club de Segunda División B. La comisión deportiva y menos Pacheta no podrían ninguna objeción a su salida, a pesar de que Francis Uzoho se perderá el último mes de competición al tener que marcharse con la selección de Nigeria a disputar la fase final de la Copa de África.

José Juan se ganó el cariño de la afición franjiverde la pasada temporada, sobre todo en la eliminatoria final por el ascenso contra el Villarreal B. En los dos encuentros frente al filial amarillo, el meta gallego tuvo una actuación sobresaliente. Primero, en el Martínez Valero, detuvo un penalti antes del descanso, con empate a uno en el marcador, que hubiera cambiado el devenir de la eliminatoria. En el choque de vuelta y a pesar de la ventaja de 2-0 y el gol de Benja que significó el 0-1, el experimentado guardameta tuvo una excelsa actuación con paradas de todo tipo que impidió al cuadro villarrealense meterse en el encuentro y remontar. José Juan fue de los más aclamados en los festejos del ascenso.

Mala salida y resbalón

Pero la nueva temporada con el retorno a Segunda División no ha sido afortunada para el veterano portero. Las dudas comenzaron a partir de una mala salida en el Carlos Tartiere de Oviedo, cuando el Elche iba ganando 0-1 y su error propició el empate carbayón; y un resbalón frente al Deportivo en el gol que significó el tercer gol de los cuatro que marcaron los coruñeses a los ilicitanos.

José Juan siguió jugando hasta la jornada diez. A partir de ahí, Pacheta decidió cambiar al portero y apostar por Francis Uzoho. Con el nigeriano, los franjiverdes sumaron dos victorias consecutivas frente a Málaga y Zaragoza y joven guardameta africano tuvo descatadas actuaciones.

Una lesión en el costado de Francis llevó al técnico a volver a confiar, por obligación, en el meta gallego que disputó los encuentros frente a Las Palmas (0-0), Alcorcón (1-0), Albacete (0-1) y Córdoba (1-1). Pero nada más recuperarse el nigeriano, Pacheta le devolvió la confianza y el portero cedido por el Deportivo volvió a destacar evitando la derrota del Elche frente al Sporting.

Sin embargo, Francis Uzoho no ha estado acertado en los dos últimos envites frente al Almería y el pasado viernes en Tenerife. El joven guardameta tiene buenos reflejos y es capaz de hacer paradas increíbles, pero no trasmite confianza y seguridad en las salidas y en su posicionamiento en el área. Algo que llevó a Pacheta a plantear a la comisión deportiva, antes de las vacaciones de Navidad, el fichaje de un nevo portero.

Durante ese periodo y aprovechando los problemas económicos que ha tenido el Reus surgió la posibilidad de firmar a Edgar Badía y el director deportivo, Jorge Cordero, ha aprovechado la situación. Badía también tenía una oferta del Deportivo, pero en el Elche «extraoficialmente» le han prometido que va a ser titular por delante de Francis y José Juan.

Una posición maldita

La posición de portero está siendo maldita esta temporada. Primero empezó con la repesca de Unai Simón por parte del Athletic Club de Bilbao. El guardameta vasco estaba llamado a ser el titular de Pacheta en el presente temporada. Posteriormente llegó Francis Uzoho y ahora lo ha hecho Edgar Badía, por lo que el cuadro franjiverde va a ver como hasta tres metas diferentes van a defender la portería en la actual temporada.

Pero todavía ha habido más movimientos. Adrián Real, que hasta ahora era el tercer portero del primer equipo y que ha estado como suplente cuando ha habido alguna ausencia, ha decidido dejar el club y el Ilicitano y se ha marchado al filial del Jumilla, que milita en Tercera División. El juvenil Castillo y Chamarro jugarán ahora en el filial franjiverde de Fidel Martínez.