05 de enero de 2019
05.01.2019

Carbón del malo para el Elche

Los franjiverdes caen en Tenerife con un nuevo gol a balón parado del rival, que disparó dos veces al palo. Manu reactivó a los de Pacheta en el primer tiempo, pero el equipo se diluyó tras el descanso

05.01.2019 | 01:20

Grave lesión de Neyder, que puede estar tres meses de baja

El Elche se viene de vacío de Tenerife tras un decepcionante arranque de año -otra vez-, en el que volvió a encajar un gol decisivo a balón parado y se quedó sin capacidad de respuesta, ni reacción, tras una equilibrada primera mitad. Pacheta recurrió a una defensa de tres centrales e hizo debutar a los dos fichajes invernales, Dani Calvo -titular- y Nacho Gil, pero el equipo no se sintió nunca cómodo y desapareció en el segundo acto, intimidado después de que los isleños remataran dos veces al palo en apenas tres minutos.

Tras cuatro jornadas consecutivas sin conocer la derrota, los franjiverdes le dieron ayer la razón a su técnico, que avisó en la víspera de lo «durísimo» que será conseguir la permanencia, y se vieron superados en el campo y en la clasificación por el Tenerife. Para colmo de males en la visita al Heliodoro Rodríguez López -donde el Elche lleva 31 años sin ganar- Neyder Lozano se lesionó de gravedad y puede estar de tres a cuatro meses lejos de los terrenos de juego.

Levantaba el telón del Nuevo Año el Elche y, de entrada, Pacheta apostó por una línea de cinco defensas con el estreno de Dani Calvo en lugar del sancionado Manu Sánchez. La otra novedad en el «once» fue la de Gonzalo Villar en el centro del campo en lugar de Iván Sánchez, que se quedó en el banquillo por unas molestias en el costado justo cuando atravesaba un gran momento de forma. Villar también se retiró con molestias en una rodilla cumplida la primera hora de juego para dar paso al estreno de Nacho Gil en una mala noche franjiverde.

Con dos cambios de salida y cinco defensas, el conjunto ilicitano adelantó líneas en la presión y sí fue ambicioso en el arranque, hasta el punto de que Benja tiró cruzado con peligro en el minuto tres tras un buen pase filtrado al área desde el costado derecho por Alexander González.

Sin embargo, el mando inicial de los franjiverdes (anoche vestidos de verde y con la franja blanca) se vio alterado por dos percances en la retaguardia: en primer lugar un choque del meta Francis con su compañero Dani Calvo y muy poco después la grave lesión de Neyder Lozano, que se retiró en camilla en lo que pareció una dolencia en el aductor y puede pasar de tres a cuatro meses en el dique seco, según declaró el propio Pacheta.

Tras una aceptable puesta en escena, perdió el hilo el Elche en ese punto y cedió el control del juego al equipo de Oltra, que se sobrepuso a sus primeras imprecisiones y aprovechó una pérdida en ataque de los ilicitanos para adelantarse en el marcador con una contra de libro. Replegaron tarde y mal los de Pacheta y un gran pase corrido de Montañés desde la izquierda lo mandó a la red de primera Malbasic con un tiro cruzado. No se merecía tanto castigo el conjunto visitante, pero los despistes y la falta de tensión se pagan caros cuando enfrente juega gente de la calidad de Luis Milla en el balón parado y la dirección del juego o Montañés a la carrera en el contragolpe.

Mediado el primer tiempo, el recién ingresado Manu, que sustituyó a Neyder, reclamó todo el protagonismo en la ofensiva franjiverde por el empate. El defensa estuvo en casi todas las acciones de peligro de los suyos. En la primera sirvió un centro con la izquierda para un gran cabezazo de Benja que tapó Dani Hernández cuando el balón entraba, poco después disparó cruzado muy cerca del poste y en la siguiente provocó el penalti por mano de Alberto tras un nuevo zurdazo desde el borde del área.

Xavi Torres hizo buena la gran aportación en ataque de Manu y firmó las tablas con su segunda pena máxima consecutiva tras la que anotó la jornada anterior frente al Almería en el Martínez Valero. En apenas 30 minutos desde su entrada al campo, el defensa reactivó a un Elche que dio muestras durante toda la noche de cierta inadaptación al esquema de cinco defensas.

Salida arrolladora del Tenerife

De poco sirvió la reacción liderada por Manu porque tras el descanso el conjunto local salió en tromba y en los tres primeros minutos Naranjo y un notable Luis Milla remataron al palo del irregular meta franjiverde Francis ante un Elche que parecía noqueado y fuera del partido.

Era un aviso serio de las intenciones de los isleños, que poco después firmaron el gol del triunfo a la salida de un saque de esquina perfectamente botado por Milla que cabeceó Jorge Sáenz ante la media salida de Francis. De nuevo el balón parado volvía a golpear a los de Pacheta, como en los dos goles encajados ante el Almería en el último partido de 2018. Había reclamado el Elche poco antes una posible mano en el área del autor del 2-1, pero Vicandi Garrido no vio intencionalidad.

Apenas tuvo respuesta y energías frente a la adversidad el cuadro franjiverde, en el que Sory Kaba entró por un Nino que pasó inadvertido por el estadio que le homenajeó antes del partido por sus cuatro temporadas en Tenerife. No pareció, ni mucho menos, un relevo con mentalidad ofensiva para buscar el empate.

En el tramo final, y con el Tenerife a la caza del 3-1 ante la falta de ideas visitantes, Francis se entonó para impedir el gol de la sentencia y la mayor opción de empate visitante la protagonizó en la prolongación Javi Flores con una dejada con amago muy inteligente, pero su posterior centro no encontró rematador en el área de Dani Hernández.

Con esta derrota, que llega tras una buena racha de tres empates y una victoria en los últimos cuatro partidos, el Elche se queda con 21 puntos, cuatro por encima del descenso, aunque este fin de semana juegan el resto de equipos implicados. En la próxima jornada, la 21ª y última de la primera vuelta, el cuadro ilicitano recibirá el próximo domingo al colista Nàstic de Tarragona. Una buena ocasión para redimirse del doble varapalo que supusieron anoche la justa derrota en Tenerife y la grave lesión de Neyder Lozano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook