El Elche va a comenzar 2019 con emociones fuertes. El club ilicitano tiene por delante unos primeros meses del nuevo año que pueden ser determinantes para el futuro de la entidad franjiverde, tanto a nivel deportivo como institucional. El conjunto de Pacheta se va a enfrentar en los próximos cinco partidos contra cuatro rivales directos en la lucha por la permanencia que pueden marcar su devenir en la competición.

Por su parte, en los despachos el Elche también tiene por delante varios frentes primordiales por resolver, como son completar la segunda ampliación de capital, la vista por la demanda de 3,7 millones de euros de la Unión Europea que tendrá lugar el 15 de enero en Bruselas o afrontar el pago de más de un millón de euros del segundo plazo con la Agencia Tributaria, que vence el 20 de marzo. Además, se está pendiente de varios fallos judiciales como son los relacionados con la ampliación de capital.

Calendario

Tenerife, Nàstic, Numancia y Reus, próximos rivales

Los meses de enero y febrero suelen decir los entrenadores que son claves para posicionarse y para saber cuál va a ser el objetivo por el que luchar en la temporada y si el Elche lo hará por la permanencia con más o menos tranquilidad es lo que nos depararán los primeros envites de 2019. Este próximo viernes 4 de enero (21 horas) toca visitar al Tenerife, que suma 19 puntos, dos más que los ilicitanos. Los franjiverdes cerrarán la primera vuelta en el Martínez Valero contra el colista Nàstic, que sólo lleva 13 puntos. En la primera jornada de la segunda vuelta, el equipo de Pacheta visita al Granada, actual líder, y posteriormente se enfrentará como local al Numancia, que tiene sólo un punto más que el Elche y en la primera semana de febrero toca visitar al Reus, otro de los candidatos al descenso, que está pasando por graves problemas económicos.

Mercado de invierno

Pendiente de poder inscribir a Nacho Gil y a Dani Calvo

Durante el mes de enero se abre la segunda ventana de la temporada del mercado de fichajes y el club ilicitano está pendiente del permiso de LaLiga para poder inscribir a los refuerzos. Nacho Gil y Dani Calvo están ya entrenando a las órdenes de Pacheta y están a la espera de ser dado de altas. Además, la comisión deportiva tiene la intención de firmar, al menos, a dos futbolistas más. La entidad franjiverde también está pendiente de la posibles salidas, que permitiría liberar masa salarial y poder inscribir a alguno de los fichajes. En la puerta para abandonar el Elche se encuentran futbolistas como Chuca, Zotko, Redru, Jony Ñíguez o, incluso, Benja o Provencio, quienes tienen un buen cartel en Segunda División B y son objeto de deseo de varios equipos punteros de la categoría. El mercado comienza realmente hoy 2 de enero y las próximas semanas van a ser decisivas porque se va a producir una vorágine de movimientos en, prácticamente, todos los equipos, necesitados de refuerzos. El director deportivo Jorge Cordero y los miembros de la comisión deportiva deberán estar muy atentos a todos los futbolistas que ofrezca el mercado.

Ingresos dinerarios

1,7 millones en acciones para afrontar los próximos pagos

Después de completar la primera ampliación de capital, de 1,3 millones de euros, el Elche tiene en marcha una segunda de 1,7 millones de euros cuya primera fase finaliza a finales de enero y que está prevista que asuma, al igual que la primera, el expresidente José Sepulcre. Ese nuevo aumento de capital puede abrir la ventana de LaLiga para obtener el permiso e inscribir nuevos jugadores. Además, el 20 de marzo vence el segundo plazo con Hacienda y hay que pagar más de un millón de euros a la Agencia Tributaria, que se esperan obtener con el dinero ingresado de la ampliación. Incluso, el consejo de administración no descarta sacar otro aumento de capital de 1,5 millones para poder afrontar los gastos para el final de temporada.

Unión europea

Vista oral para no pagar los 3,7 millones que solicita Bruselas

El próximo 15 de enero se celebrará en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la vista por la demanda de nulidad interpuesta en 2016 por el Elche contra la Decisión de Recuperación dictada por la Comisión Europea (CE), en la que se declaraba como ayuda de Estado prohibida el aval de 14 millones de euros recibido por la Fundación en 2011 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En virtud de ello, se reclama al club ilicitano el pago al banco del Consell por un montante de 3.688.000 euros más intereses.

El club ilicitano recurrió argumentando que la CE no acredita que exista una ayuda de Estado que haya provocado una distorsión en el mercado, como se asegura desde Europa, y pone en duda el importe que Bruselas reclama. En el Elche confían en que no haya que pagar esa cantidad. Además, de este juicio, la entidad tiene pendiente el fallo de las demandas del IVF al convenio de acreedores y la ampliación de capital.