La Fiscalía y la plataforma «Salvemos al Elche», compuesta por un grupo de aficionados del Elche Club de Fútbol, presentaron el pasado viernes un recurso de reposición al auto de la sección VII de la Audiencia con sede en Elche que dio a conocer el pasado 12 de diciembre mediante la cual eximía del delito de apropiación indebida al expresidente del club ilicitano José Sepulcre y al exsecretario general Antonio Rocamora.

El razonamiento del magistrado José de Madaria, que fue quien firmó el auto, señaló en su resolución que no existían indicios de que los dos exdirigentes de la entidad franjiverde se hubieran quedado dinero. Por ello, decidió el sobreseimiento provisional de apropiación indebida.

El principal motivo de la denuncia por parte de la Fiscalía y la plataforma «Salvemos al Elche» se basaba en el movimiento de dinero que se produjo, durante su etapa al frente de la entidad franjiverde, entre el club y la Fundación. Todo ello a raíz de un expediente abierto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en 2015, que consideraba que esta transación dineraria tenía como finalidad el pago, principalmente, a futbolistas y que no existían pruebas de lo contrario.

Sin embargo, el magistrado señaló señaló en su auto que sí existían «deficiencias en la contabilidad, falta de rigor, deficiencias de control interno y existencia de gestión extracontable..», pero, al mismo tiempo, indicó que «el Elche colaboró, recibió a los auditores y les facilitó buena parte de la documentación requerida, lo que supone una actitud dirigida a minorar voluntariamente los efectos del expediente». Argumento que fue considerado como fundamental para liberarlos.

Falsedad documental

Ante esta situación la sección VII de la Audiencia con sede en Elche eximió a los directivos de los presuntos delitos de apropiación indebida, pero sí que admitió las demandas sobre posibles delitos societarios y falsedad de documentos contables que puede llevar a Sepulcre y a Rocamora a verse obligados a sentarse en el banquillo en una posible vista oral.

Los recurrentes tenían hasta el pasado viernes para presentar su escrito de reposición y tras varios estudios y análisis, al final, decidieron apelar la resolución. En un primer momento, los demandantes solicitaron tres años de prisión para los dos exdirectivos, que se siguen manteniendo con esta nueva apelación.

Ahora, la Fiscalía y «Salvemos al Elche» han pedido en su recurso que vuelve a estudiar el asunto e intente aclarar esos «indicios y contraindicios» que el juez señala en su auto que impedían la acusación a los exdirigentes del Elche.

De esta forma, este conflicto jurídico, se va a alargar en el tiempo y deberá ser la Audiencia si decide la apertura de vista oral.

En un principio, tanto Sepulcre como Rocamora habían salido victoriosos en este fallo que los eximía de apropiación indebida y de otro que se produjo pocos días después en el que el juez también declaro el concurso de acreedores como fortuito y absolvió a los implicados.

Sin embargo, el expresidente y el exdirector general van a seguir enredados en temas judiciales con este nuevo recurso y el proceso no tiene visos de solucionarse en breve.