Se acabaron las vacaciones. La plantilla del Elche vuelve esta tarde, a partir de las siete, a los entrenamientos después de una semana de descanso. Después del clásico paso por la báscula para comprobar que todos los futbolistas no han tenido exceso durante las navidades, el conjunto ilicitano comenzará a poner a tono físicameante para comenzar a preparar el penúltimo encuentro de la primera vuleta de la competición que disputará el próximo viernes, a partir de las nueve de la noche, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, frente al Tenerife.

Los franjiverdes serán los encargados de abrir los partidos del nuevo año y jugar viernes ha trastocado los planes de Pacheta. El técnico no podrá mucho de trabajo a sus futbolistas y, además, no podrán descansar el 1 de enero como estaba previsto en un primer momento si el choque en tierras tinerfeñas se hubiera disputado en sábado o domingo.

La plantilla trabajará esta tarde en las instalaciones del campo anexo y mañana lunes está prevista una doble sesión de entrenamientos: una por la mañana (10 horas) y otra por la tarde (16.30 horas). El miércoles, día de Año Nuevo, la sesión será a las 12 del mediodía, mientras quey el jueves será el momento de viajar a Santa Cruza Tenerife.

La principal novedad en la vuelta a los entrenamientos será la presencia de Dani Calvo y de Nacho Gil, los dos primeros fichajes del mercado de invierno que están pendientes de que la LaLiga dé permiso para ser inscritos. El club ilicitano está trabajando para que Pacheta pueda contar con ellos para el choque ante los tinerfeños, pero va a ser bastante improbable que puedan tener legalizada su ficha a tiempo. No obstante, desde el club ilicitano aseguran que van a hacer los «imposible» para que el entrenador tenga a su disposición a los dos primeros refuerzos.

El central cedido por el Numancia conocerá hoy a sus nuevos compañeros, mientras que para Nacho Gil va a ser una vuelta rutinaria, ya que viene entrenando con el conjunto ilicitano desde finales de septiembre, aunque hasta el pasado jueves no se hizo oficial el acuerdo de cesión con el Valencia.

Borja sigue su rehabilitación

La única baja para la sesión de esta tarde será la del extremo izquierdo Borja Martínez, quien continúa con su plan de rehabilitación tras pasar por el quirófano el pasado 19 de diciembre, cuando fue intervenido de sus problemas en el menisco y en los ligamentos de la rodilla. El futbolista alicantino tiene por delante un largo periodo de recuperación y va a estar fuera de los terrenos de juego hasta finales de abril.

Por su parte, Tekio, que se perdió los últimos tres partidos del año 2018, frente al Sporting de Gijón, Rayo Majadahonda y Almería, ya está recuperado de su esguince de tobillo y está previsto que a partir de hoy comience a entrenar con el grupo y esté disponible para el encuentro en las islas afortunadas.

El jugador murciano podía haber forzado para jugar el último partido del año, pero Pacheta decidió que no arriesgara toda vez que, también, quería que el venezolano Alexander González tuviera continuidad en varios partidos.

Manuel Sánchez es baja

Quien no viajará a Tenerife es Manuel Sánchez. El centrocampista cordobés tiene que cumplir un encuentro de sanción tras ver en el último encuentro frente al Almería su quinta cartulina amarilla que acarrea un partido de suspensión. Una situación que vuelve a abrir la puerta para que Xavi Torres continúe en el once inicial.

Por otro lado, hay hasta cinco futbolistas de la plantilla del Elche, como son Neyder Lozano, Javi Flores, Xavi Torres, Tekio y Gonzalo Villar que acumulan cuatro tarjetas y están apercibidos de sanción. Si ven una más tendrán que perderse un partido.

El protagonismo en la vuelta a los entrenamientos lo va a llevar el preparador físico, Manuel Sempere. Esta previsto que tanto hoy domingo como el lunes en la doble sesión el trabajo esté más centrado en poner físicamente a punto a los jugadores, aunque al cuerpo técnico le gusta alternar el trabajo físicio con el balón. El martes también hay previsto un partidillo en el que Pacheta puede probar el once inicial que se enfrente al Tenerife, mientras que miércoles y jueves será un entrenamiento más liviano porque serán las últimas 48 horas antes del encuentro en el Heliodoro Rodríguez López.

De todas formas, durante la semana de vacaciones, los futbolistas se han llevado a casa un plan de trabajo específico para mantener la forma.