Mucho trabajo tiene por delante la comisión deportiva del Elche que encabeza Jorge Cordero. Además de intentar reforzar la plantilla en el mercado de invierno que comienza en enero, el club ilicitano confía en poder cerrar durante el primer mes del año 2019 dos renovaciones que no van a ser fáciles, como son la del entrenador, Pacheta, y la del colombiano Neyder Lozano.

El técnico burgalés es la cabeza visible y el auténtico líder del proyecto deportivo de la entidad franjiverde. Siempre ha manifestado que está muy a gusto en el Elche y que es uno de los sitios en el que mejor le han tratado. Su primera intención es continuar en el Elche, pero en las últimas semanas ha sido tentado para volver al fútbol tailandés con importantes ofertas a nivel económico, incluso para irse en enero. Pacheta ya estuvo en Tailandia entre enero de 2016 y noviembre de 2017 dirigiendo al Ratchaburi FC y la conclusión de su contrato fichó por el Elche sustituyendo a Josico. El técnico ha reconocido en varias ocasiones que fue una bonita experiencia y que no descarta repetir, aunque, en principio, su intención es continuar en el fútbol español.

El presidente del club ilicitano, Diego García, señaló el pasado 18 de diciembre, en el brindis de Navidad con la Prensa, que «Pacheta tiene la oferta de la renovación cuando él quiera. Se dan todas las circunstancias para que pueda continuar con nosotros muchos años».

Por su parte, Jorge Cordero, en ese mismo encuentro manifestó que «el míster sabe que tiene toda mi confianza y la del presidente. Se ha ganado cariño de la afición del Elche y se merece la renovación», y señaló que esperaba llegar a un acuerdo para su continuidad «en diez minutos». «Cuando empiece el año le daremos forma. Estamos tranquilos porque él está a gusto aquí y nosotros con él, pero cuanto antes mejor. Queremos que esté con nosotros muchos años porque es el entrenador ideal por sus características y forma de ser. Es el mejor entrenador que puede tener el Elche», argumentó el director deportivo franjiverde.

Pacheta, sin embargo, ha pasado por el tema de puntillas. Antes del último encuentro de 2018 frente al Almería dijo que no era el momento de hablar de su renovación porque estaban a 48 horas del partido y al final del choque simplemente señaló que «este entrenador está sumamente orgulloso y feliz de que este club se acuerde de él para renovarle sin ganar. Siempre estaré agradecido, ahora pasará lo que tenga que pasar, pero desde aquí, gracias», fueron sus únicas palabras.

Por otro lado, la renovación de Neyder tampoco va a ser sencilla. El Elche ya le presentó una oferta en el mes de octubre a su representante, pero sigue sin responder a la propuesta del club ilicitano. El central colombiano, al igual que Pacheta, termina contrato el 30 de junio y a partir del 1 de enero es libre comprometerse con cualquier equipo. Su agente está a la espera de ofertas de Primera División y Cordero asegura que mantienen las condiciones que le presentó en su día para ampliar el contrato.

El director deportivo manifestó que «la renovación de Neyder es una prioridad y queremos que esté muchos años con nosotros. Reúne todos los valores que el Elche necesita en un jugador y es importantísimo para nosotros que pueda renovar, aunque admite que no será sencillo. «Haré lo máximo posible para intentar renovarle, aunque imagino que será difícil porque tendrá varias ofertas», indicó Jorge Cordero.