El Elche ha llegado al descanso navideño después de 19 jornadas en las que Pacheta ha ido perfilando un once inicial que está muy definido y en el que sólo caben pequeñas modificaciones en función de lesiones y sanciones o algún cambio táctico dependiendo del rival. La base del equipo titular es, prácticamente, la misma que la temporada pasada consiguió el ascenso y solo tres fichajes, como son Xavi Torres, Gonzalo Villar y en menor medida el venezolano Alexander González han ido metiendo la cabeza de forma más o menos continua.

Casos distintos son los de Juan Cruz y Borja Martínez, quienes llegaron de equipos de Segunda B, Rayo Majadahonda y Ebro, respectivamente, con un rol inicial de completar la plantilla, pero que gracias a su esfuerzo en los entrenamientos se han ido ganando la titularidad. Cruz llegó para reforzar la posición de central y se ha hecho dueño del lateral izquierdo, mientras que Borja ha pasado de tener un papel testimonial a ser un fijo hasta su lesión.

Sólo tres futbolistas: Gonzalo Verdú, Neyder Lozano e Iván Sánchez no han pasado por el banquillo y han sido titulares siempre que han estado disponibles. El cartagenero se perdió el encuentro frente al Alcorcón por sanción, al igual que el colombiano en Cádiz, mientras que el jienense no viajó a Coruña por lesión.

Por su parte, Javi Flores, que ha recuperado su mejor versión con Pacheta, sólo fue suplente frente al Alcorcón. Manuel Sánchez y Tekio también han sido fijos casi siempre que han estado en condiciones de jugar y sólo se han sentado en el banquillo en dos ocasiones. El lateral frente a Oviedo y Mallorca y el centrocampista contra el Sporting de Gijón porque el técnico no quiso quitar a Xavi Torres después de que Manuel Sánchez no jugara en Córdoba por el examen de su oposición a Policía Nacional y frente al Reus.

Portería

Francis por José Juan, un relevo un tanto inesperado

Normalmente, la portería es el lugar en el que menos variaciones suele tener un equipo y el guardameta titular juega toda la Liga exceptó en momentos puntuales. Sin embargo, la del Elche ha sufrido un cambio un tanto inesperado. José Juan, después de su brillante temporada pasada, disputó las ocho primeras jornadas de Liga y fue sustituido en la novena por Francis Uzoho, que parece que va a ser el titular en lo que resta de temporada. El nigeriano se perdió tres partidos por lesión, pero una vez recuperado ha recuperado su puesto y le ha ganado la batalla al veterano meta gallego.

Defensa

Una línea muy definida y casi idéntica a la de Segunda B

La zaga del Elche es la que más continuidad ha tenido y desde la temporada pasada está muy clara. Gonzalo Verdú y Neyder son insustituibles en el centro de la defensa y sólo se ausenta cuando están sancionados. En el lateral derecho, Pacheta ha seguido confiando en Tekio, a pesar de que Alexander llegó como uno de los fichajes importantes. No obstante, el venezolano, a pesar de que todavía no ha dado el nivel esperado, ha ganado protagonismo en la últimas jornadas por la lesión del murciano y porque el técnico también ha cambiado el sistema en algunos partidos utilizando tres centrales y dos carrileros.

En el lateral izquierdo comenzó jugando Manu, al igual que hacía la temporada pasada, pero Juan Cruz ha terminado ganándole el puesto. Zotko y Redru han tenido un papel testimonial y, salvo sorpresa, saldrán en el mercador de invierno. Y ahora va a llegar en el mercado de invierno Dani Calvo y el preparador franjiverde podría optar por jugar en muchos partidos con tres hombres en el centro de la zaga.

Centro del campo

La zona en la que ha habido más variaciones

El centro del campo ha sido la zona del campo en la que Pacheta ha realizado más permutas. Manuel Sánchez y Xavi Torres se han alternado la posición de pivote defensivo, aunque en los dos últimos partidos frente al Rayo Majadahonda y Almería han jugado juntos, algo que había sido inédito en la presente temporada. Jony Ñíguez, que es el otro futbolista de la plantilla que también puede ocupar esa demarcación, no cuenta para el entrenador, no ha jugado nada y es un habitual a la hora de quedarse fuera de las convocatorias por decisión técnica.

En el puesto de organizador también ha habido cambio de fichas. Comenzó jugando Gonzalo Villar, luego el murciano entró en una etapa de ostracismo. Javi Flores ha actuado tanto en la mediapunta como más retrasado. Por su parte, Chuca comenzó sin ser titular, pero teniendo bastantes minutos hasta que ha desaparecido; mientras que Provencio siempre ha sido suplente y sólo ha sido utilizado para cerrar los partidos y para aportar más músculo en la faceta defensiva. El madrileño es fijo en las convocatorias, pero no está teniendo el protagonismo de la temporada pasada y, al igual que sucede con el joven centrocampista cedido por el Villarreal, el club ilicitano no le cerrería la puerta a una posible salida si el futbolista encuentra otro equipo en el que pueda disponer de más minutos.

Ataque

Sory e Iván Sánchez han asumido el protagonismo

La falta de gol ha sido una de las asignaturas pendientes del Elche en las primeras 19 jornadas de Liga, aunque con los cinco tantos marcados en los dos últimos envites se ha mejorado esa estadística. Sory Kaba ha tenido un papel protagonista y con ocho dianas es el máximo goleador de la plantilla. El guineano fue una de las sensaciones de Segunda División en el primer tercio del campeonato, pero en los últimos partidos ha bajado de forma considerable su rendimiento y ha sido relegado al banquillo. En las bandas, Iván Sánchez lo ha jugado todo y el jienense está protagonizando una gran progresión, mejorando, incluso, sus prestaciones con respecto a Segunda B. Josan sigue sin tener continuidad y entre lesiones no termina de arrancar, a pesar de que el crevillentino tiene potencial para ser un futbolista determinante. Sin embargo, Borja ha sido todo lo contrario. El alicantino llegó con un papel secundario y se ha ido ganando protagonismo y titularidad en la banda izquierda, hasta que tuvo la lesión de rodilla que le va a impedir jugar hasta finales de abril.

Nino y Benja también estaban llamados a tener más protagonismo en el retorno a Segunda División, pero la irrupción de Sory y el hecho de que Pacheta haya decidido jugar en muy pocas ocasiones con dos delanteros, le han relegado al banquillo y a salir en las rectas finales de los partidos. En los dos últimos partidos ambos han sido titulares. El almeriense sólo lleva un gol, pero está aportando cosas desde la mediapunta. El delantero catalán todavía no se ha estrado, pero también, está incrementando su aportación, aunque no tiene asegurada su continuidad y si llega otro atacante en el mercado de invierno podría abandonar la plantilla.