Elche y Almería vivirán esta tarde su enfrentamiento número trece en tierras ilicitanas con ambos clubes en Segunda, con tres victorias locales, cinco derrotas y cuatro empates. La primera vez que ambos equipos se diputaron los puntos en la categoría de plata fue en la temporada 1958-59, la del ascenso a Primera con Cesar Rodríguez como entrenador del Elche C.F. Por aquel entonces el equipo andaluz se llamaba Atlético Almería y el partido levantó mucha expectación, ya que fueron los almerienses los que, en la primera vuelta, frenaron la racha de cinco victorias consecutivas de los ilicitanos. La victoria fue para los ilicitanos por 2-0, con goles del uruguayo Julio Outerelo y el hondureño Cardona. El once inicial que salto al césped de Altabix fue Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, Gonzalez, Mezquita, Pahuet, Cardona, Cesar, Outerelo y Nito II. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, días antes, del central del Elche C.F. Francisco Rico, como consecuencia de un encontronazo fortuito con el meta Navarro durante un entrenamiento en Altabix.

Dos décadas después regresó a Elche la A.D.Almería

Los almerienses volvían a Elche en la disputa de la 8ª jornada de la temporada 1978-79, donde los hombres de Manuel Fernández Mora vencían holgadamente a la A.D. Almería por 3-0, con goles de Quesada, Marcelo Trobbiani y Nando. En la temporada 1981-82, con los ilicitanos terceros en la tabla clasificatoria, los almerienses vencían por 0-1 e infringían la primera derrota del Elche C.F. en casa de la temporada, en un partido que terminó con altercados en la grada. Esa tarde, Felipe Mesones cumplía su partido nº 50 al frente del equipo franjiverde.

Una victoria, tres derrotas y cuatro empates en la última década

Tras un intervalo de nuevo de dos décadas, 22 años exactamente, corría la temporada 2002-03 y ambos equipos se jugaban muchas de sus posibilidades de mantener la categoría. La victoria fue para la U.D. Almería por 0-2, con goles de Cervian y Francisco de penalti, y con el ex franjiverde Casuco en el banquillo andaluz. Aquella derrota dolió mucho y le costó el puesto a Julián Rubio, que era cesado al día siguiente.

En la siguiente campaña se vio el más interesante de todos los choques jugados en el Martínez Valero. Tras adelantarse en el marcador los visitantes, Dani Tortolero empataba el partido a escasos minutos para el descanso. Pero tras el saque de centro, Jorge Pérez ponía de nuevo por delante a la U.D. Almería marcando el 1-2. En la reanudación los hombres de Casuco marcaban el 1-3 y el partido se ponía muy cuesta arriba. Pero a falta de solo 7 minutos, Cabrejo y Moisés marcaban dos goles que salvaban un punto sobre la campana, dejando un empate a 3 en el marcador.

Luego vendrían dos empates consecutivos sin goles y con Josu Uribe en el banquillo ilicitano y en la campaña 2006-07 los andaluces llegaban a Elche ascendidos a 1ª División y a pesar de presentar en su once varios futbolistas no habituales, ganó por 1-2 ante un Elche C.F. que ya no se jugaba nada esa temporada.

El 16 de diciembre de 2012, en la jornada 18, los puntos se quedaban en tierras ilicitanas, gracias a la gran segunda parte del Elche C.F., que fue de las mejores en mucho tiempo. En la primera parte el encuentro fue más parejo y la polémica llegó cuando el árbitro anulaba dos goles a la U.D. Almería por fuera de juego, mientras que el Elche C.F. reclamó dos penaltis. Pero tras el descanso el equipo metió atrás a la U.D. Almería. A los 70', tras un saque de esquina de Edu Albacar, Xabi Etxeita marcaba de cabeza un golazo por la escuadra que a la postre significaría el tanto de la victoria. Hasta el final el equipo manejó bien el partido y además tuvo dos disparos al larguero. Con esta victoria, el Elche C.F. batía el record del mejor arranque de liga del equipo en 1ª y 2ª División, tras batir con 42 puntos los 40 (si sumamos las victorias de 3 puntos) de la temporada 87/88 de Felipe Mesones. Destacar que antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Jordi Xumetra y que el saque de honor lo hizo el aficionado de Callosa David Arranz.

Tras el paso del Elche C.F. por Primera División, el 19 de marzo de 2016, se disputaba el undécimo encuentro entre ambos clubes en la categoría de plata del fútbol español, en un partido que terminó. Y el último enfrentamiento tuvo lugar el 28 de abril de 2017, en un partido que terminó con la victoria de los andaluces por 2-3. Se adelantaron en el marcador los almerienses con un gol de Borja a los 26 minutos; empató Pelayo Novo para los ilicitanos en el arranque de la primera parte; en un error en cadena de la defensa ilicitana, Ximo Navarro marcaba el 1-2 a la salida de un córner; Quique, tras culminar una contra marcaba, el 1-3 y Dominique Malonga, ya en tiempo de descuento, desviaba con la punta de la bota una falta lanzada por Pablo Hervias poniendo el definitivo 2-3 en el marcador.