Los futbolistas de la plantilla del Reus han decidido no aceptar la oferta que les había hecho LaLiga, de abonarles por cuenta del club los atrasos y el resto de temporada y, posteriormente, descontarlos a la entidad de los derechos de televisión. De esta forma, LaLiga intenta no desvirtuar la competición de Segunda División y dejarla con 21 equipos, con el trastorno que ello supondría.

Sin embargo, ante esta propuesta, los jugadores del conjunto catalán consideran que esa fórmula no es la apropiada porque quien tiene que pagar es el club y, además, la oferta planteada por Tebas no abarcaba a la totalidad del personal de la entidad, sino sólo a los jugadores, lo que les parece totalmente injusto. Incluso, es caso de aceptarla y lograr la permanencia en los terrenos de juego, el Reus podría descender de forma administrativa a final de temporada.

Ante esta situación, la plantilla presentó ayer una denuncia ante la Comisión Mixta Liga-AFE para rescindir sus contratos. A partir de ahora quedarán 5 días hábiles para que la entidad catalana se ponga al corriente. En caso contrario, los futbolistas quedarán libres para poder fichar por cualquier otro equipo en el mercado de invierno.

La intención de la plantilla es jugar este sábado (18 horas) frente al Córdoba. Posteriormente ya no disputarían los tres partidos que restan de la primera vuelta.

Si todo se consuma, el Reus ya no podría competir porque se quedaría sin jugadores y necesita un mínimo de 12 fichas profesionales. En tal caso, se aplicaría el artículo 77.2 del Código Disciplinario de la RFEF, según el cual se respetarían todos los resultados hasta el día de su exclusión y el resto de partidos que le queden se le daría por perdido por el resultado de la media de los goles encajados.

En el Elche, la noticia ha sido recibida con varios análisis. Por un lado, si el Reus se retira sería un rival menos en la lucha por la permanencia y sólo quedarían tres plazas. Y por otro, lamentan que se mantengan los puntos porque los catalanes ganaron (0-2) en el Martínez Valero y en caso de eliminar todos los resultados los ilicitanos saldrían beneficiados. En la entidad franjiverde estuvieron mirando la normativa, pero el artículo 77 deja bien claro que se mantienen los puntos y no pueden hacer nada.