Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche CF: Dos puntos de 15 y sin autocrítica

Pacheta ha centrado su discurso en los últimos dos partidos en las quejas arbitrales y en la falta de suerte y de acierto

Pacheta, rodeado de balones, con el doctor Quesada y el utillero Pepito, detrás. antonio amorós

El Elche se encuentra inmerso en la peor racha de la temporada después de haber sumado sólo dos puntos en los últimos cinco partidos. La imagen del equipo es de cierto contraste, con muchos buenos minutos, pero, también, con errores que le han impedido sacar adelante partidos que tenía cara y que debían haber terminado con victoria.

A pesar de ello, se ha echado de menos alguna dosis de autocrítica, sobre todo, por parte del técnico, Pacheta, que ha centrado sus últimos discursos en las quejas arbitrales, como fue frente al Albacete; y en la falta de fortuna o de acierto contra el Córdoba.

Sin embargo, independientemente de los fallos de los colegiados, el conjunto ilicitano no fue capaz de superar a los manchegos a pesar de jugar durante 55 minutos con un hombre más o el pasado sábado en Córdoba dejó escapar una victoria que tenía en la mano ante un rival hundido.

imagen bipolar

Los franjiverdes intercalan buenos minutos con bajadas preocupantes de nivel

Los ilicitanos no terminan de realizar un partido completo como fueron los del Málaga o Zaragoza. En los dos últimos encuentros frente a Albacete y Córdoba, los franjiverdes han alternado buenos minutos, la mayoría, con bajadas preocupantes de nivel y errores puntuales que han impedido conseguir los triunfos. Frente a los manchegos, el Elche tuvo un asedio constante en la recta final del partido, pero fue incapaz de crear ocasiones claras de gol. El equipo se atascó con los centro laterales y en entrar por el centro. El pasado sábado en el Nuevo Arcángel, el equipo de Pacheta hizo los mejores primeros 45 minutos a domicilio de la temporada, pero en el segundo tiempo no supo leer el juego y dejó a los cordobeses meterse en el partido y terminar empatando.

Falta de gol

Sory ha perdido su acierto y sólo lleva una diana en 440 minutos

Uno de los mayores problemas que está teniendo el Elche en la presente campaña es la falta de gol. Durante un periodo, Sory Kaba salvó los muebles con sus siete dianas, pero los ilicitanos sólo han logrado marcar un tanto en los últimos 440 minutos. Iván Sánchez rompió en Córdoba la racha de 350 sin marcar, pero la falta de acierto empieza a ser preocupante y, sobre todo, la poca aportación de otros futbolistas en la faceta realizadora. El cuadro franjiverde sólo ha marcado 13 goles en los primeros 15 partidos de Liga. Unos números que sólo empeora el colista Nàstic. El equipo llega al área contraria, crea ocasiones, pero la efectividad continúa siendo la asignatura pendiente.

Planteamientos

Una veces muy valientes y otras demasiados defensivos

El Elche también ha tenido cambios drásticos de planteamientos. El conjunto de Pacheta, por regla general, siempre ha apostado por el juego ofensivo, pero, en otras ocasiones, se ha dedicado exclusivamente a defender y en esa faceta no termina de dar con la tecla. En Alcorcón, después de los triunfos brillantes frente a Málaga y Las Palmas, el técnico varió el sistema y apostó por más músculo, con un doble pivote en el centro del campo, y por ser un equipo más especulador. En Córdoba, comenzó muy valiente y tras el descanso, con ventaja en el marcador, fue cediendo metros, perdió el centro del campo y dejó a los andaluces meterse en el partido hasta que terminó empatando. Está claro que el Elche no es un gallito de la categoría y que tiene que tomar ciertas precauciones defensivas, pero esos cambios tan drásticos tampoco están ayudando.

Movimiento de piezas

En demasiadas ocasiones los cambios tardan en producirse

Otro de los defectos que están castigando al Elche son la tardanza en realizar los cambios que ha tenido Pacheta en algunos momentos. En el Carranza se vio, desde el inicio de la segunda parte, que el Cádiz se iba a volcar sobre la portería franjiverde. Sin embargo, el entrenador justificó el retraso en los cambios argumentando que le hubieran llamado «cagón» si hubiera hecho una apuesta más defensiva yendo ganando. Frente al Albacete apostó en la recta final por muchos futbolistas de corte defensivo, pero se abusó de centros laterales y de querer entrar por la frontal del área y se echó de menos los desdoblamientos de los laterales con los extremos en la bandas. Y el pasado sábado en Córdoba, con la ventaja en el marcador, el preparador cordobés dejó pasar el tiempo y no realizó sustituciones hasta los últimos 20 minutos cuando se pudo ver que Sory no estaba en el partido y que Curro Torres le había ganado el centro del campo con sus cambios. Curiosamente, los cordobeses con variantes menos ofensivas consiguieron llevar más peligro y empatar el partido. En el Elche, Nino y Benja sólo salen en los últimos minutos y, en la mayoría de ocasiones, como revulsivos y en momentos de necesidad.

Aprendizaje

Van 15 jornadas y el equipo debe amoldarse ya a la categoría

Otra de las «excusas» que está poniendo Pacheta se centra en que la actual plantilla del Elche está en un periodo de aprendizaje y que se está amoldando a la categoría porque la mayoría de los futbolistas proceden de Segunda B. Sin embargo, ya han pasado 15 jornadas, la mayoría de jugadores tienen experiencia en la categoría y en el fútbol hay muchas cosas comunes, independientemente de la división en la que te encuentros. Queda mucha Liga por delante, los franjiverdes tienen cosas por mejorar y aprender, pero el tiempo se echa encima y la reacción ya no puede esperar mucho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats