01 de diciembre de 2018
01.12.2018

El Córdoba-Elche, todo un clásico

Los franjiverdes son a partir de hoy el equipo que más veces se ha enfrentado en su historia al club califal. En Segunda División los ilicitanos han sumado cinco victorias en la ciudad de la Mezquita

30.11.2018 | 21:47
Carles Gil celebra el gol del triunfo en Córdoba.

El Córdoba-Elche es un todo un clásico del fútbol español, un duelo que se ha vivido en Primera, Segunda, Segunda B, en la fase de ascenso a la categoría de plata y hasta en Copa del Rey. Los franjiverdes se convertirán hoy en el equipo que más veces ha jugado en Córdoba un partido oficial, con 30, superando al Recreativo.

Si nos atenemos a Segunda, esta tarde se disputará el enfrentamiento entre ambos en la categoría de plata y los califales pasarán a ser el tercer equipo que más veces se ha enfrentado a los ilicitanos por detrás del Real Murcia y el Xerez. Diez victorias locales, cinco empates y cinco victorias franjiverdes es el bagaje entre ambos clubes en dicha categoría a la sombra de la mezquita.

El 31 de enero de 1943 se vieron la caras por primera vez en la Fase de Permanencia del Grupo V de Segunda División, en un partido que ganaron los cordobeses por 1-0. El canario Hilario Marrero, que hacía las funciones de jugador-entrenador, formó con Pepe Bañón, Sáenz, Urbano, Leguey II, Espartero, Blasco, Vidal, Lahuerta, López y Mendi, siendo el undécimo futbolista el propio Hilario.

A la tercera fue la vencida y el 15 de febrero de 1959, en la disputa de la jornada 22, llegó la primera victoria franjiverde en Córdoba, o-2. César alineó a Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Mezquita, Pahuet, Cardona, Outerelo, Nito II y él mismo. Trece temporadas después, los ilicitanos regresaban a Córdoba llevándose de nuevo los puntos en juego, tras un partido épico en el que los franjiverdes remontaron el 1-0 de los locales con goles de Alfonso Melenchón y Chiva, este último a falta de 8 minutos para el final.

Más tarde vendrían dos empates, ambos a un tanto, en las temporadas 1981-82 y 1982-83. En el primer partido, con Felipe Mesones en el banquillo, marcó Nando desde el punto de penalti y en la temporada siguiente, con Carriega como técnico, el autor del gol sería el madrileño Ángel Pérez García.

El 12 de diciembre de 1999, el equipo franjiverde cumplía su partido número 350 como visitante en Córdoba en el regreso del club a la categoría de plata. Los andaluces ganaron por 2-1, con tantos de Arnau y Diego Ribera.

La primera victoria en esa década del 2000 y tercera en la historia tuvo lugar en la temporada 2000-2001. Los andaluces eran líderes de la categoría, pero los hombres de Mesones se pusieron el mono de trabajo y tuvieron recompensa en el minuto 92, con un gol de Dennis Serban. Las tres siguientes visitas no fueron buenas, cayendo el equipo derrotado y sin marcar ningún tanto. En la 2001-02, con Julián Rubio en el banquillo, el Córdoba vencía por un contundente 3-0; la temporada siguiente, también con el técnico manchego, los locales vencían por 1-0 con un tanto de Moisés; y en la 2003-2004, en la recta final del campeonato, se repetía el mismo resultado. En enero de 2005, el equipo lograba vencer de nuevo en el Nuevo Arcángel. Los tantos fueron obra de Alfredo y Azkoitia.

En la campaña 2012-2013 los puntos viajaron a tierras ilicitanas tras vencer 0-1 con un gol de Carles Gil. El 21 de mayo de 2016 el conjunto cordobés venció por 3-1. El último partido hasta la fecha jugado en tierras cordobesas se disputó en la recta final de la temporada 2016-2017 y terminó con la victoria por la mínima del Córdoba C.F. A falta de 10 minutos para el final y tras un error en defensa, el ex franjiverde Héctor Rodas marcaba de chilena el gol del triunfo del Córdoba que dejó al Elche al borde del precipicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook