Javi Flores, Benja y Gonzalo Verdú regresan a Córdoba, donde mañana, a partir de las 16 horas, se medirán al que fuera su equipo en el Nuevo Arcángel. Faltará a la cita Manuel Sánchez, que estuvo en la cantera del club andaluz, aunque no llegó a jugar en el primer equipo, porque el duelo coincide con unas pruebas de acceso a la Policía Nacional a las que se ha presentado.

Para todos ellos será un encuentro especial por su pasado en la entidad blanquiverde, aunque ninguno lo vivirá como Javi Flores. El mediapunta vuelve a El Arcángel por primera vez desde que salió del Córdoba CF en el verano de 2011. Desde entonces, Getafe B, Elche, Murcia, Hércules y, de nuevo el Elche, han sido sus equipos antes de poder volver a pisar el coliseo andaluz.

Con el conjunto andaluz el futbolista, nacido en el barrio cordobés de Fátima, jugó desde benjamines hasta dar el salto al primer equipo. Luego, le tocó abandonar la entidad con un sector de la afición pitándole. En aquellos tiempos se hizo célebre la frase del presidente cordobesista José Miguel Salinas quien aseguró que los seguidores habían tenido un comportamiento miserable con Flores. «Soy cordobés y cordobesista. Jugué allí desde los siete años. He visto partidos en El Arcángel nuevo y en el antiguo. He visto y jugado partidos en Segunda B y en Segunda A. Viví el descenso a Segunda B de 2005 desde dentro del vestuario, porque ya entrenaba en el primer equipo. El sábado iré a ganar, pero a partir del domingo le deseo lo mejor. Es lo justo y normal», relataba ayer el ahora futbolista franjiverde en la prensa cordobesa antes de reconocer que si marca algún gol «no lo voy a celebrar. Me merece un respeto absoluto el club y la afición. Pese a que viví momentos en los que la grada me pitó, también tuve muchísimos momentos en los que la gente me demostró su cariño y su apoyo, y eso tampoco lo olvido».

El 28 de agosto de 2005 se produjo su debut con el primer equipo blanquiverde en un duelo de Segunda B ante el Villanueva que finalizó con empate a cero. El denominado «Mago de Fátima» disputó su último encuentro en El Arcángel ante Las Palmas (2-0).

Desde entonces no ha vuelto a jugar un partido oficial en su casa y regresará ilusionado y con ganas de demostrar su valía futbolística.

Dos exblanquiverdes

Por su parte, el delantero franjiverde Benja llegó al equipo andaluz en el verano de 2014 tras una lesión que había sufrido en el Girona y con el que había marcado once goles. La rehabilitación se fue alargando y el Córdoba rescindió su contrato en el mercado invernal y terminó fichando por la UD Las Palmas. Ni siquiera llegó a tener ficha con la escuadra del Nuevo Arcángel.

El central cartagenero Gonzalo Verdú estuvo en el Córdoba B durante la campaña 2013-2014, en Segunda División B, pero no llegó a dar el salto al primer equipo como hubiera deseado y le tocó buscarse la vida en otros lares.