Falta poco más de un mes para que se abra el mercado de fichajes de invierno y en el Elche tienen claro cuáles son los principales objetivos perentorios: dar de alta la ficha del extremo del Valencia Nacho Gil e incorporar un central para reforzar la línea defensiva.

Para ello, desde el club ilicitano, a través de su presidente, Diego García, están trabajando con la intención de que LaLiga les permita ampliar el límite salarial, que es el segundo más bajo de toda la Segunda División, con 3,8 millones. Tan solo el Reus, con 3,1, ha podido gastar menos que el Elche. Sin embargo otros equipos recién ascendidos como el Rayo Majadahonda o el Extremadura superan los cinco millones.

En la entidad franjiverde están convencidos de que después de la ampliación de capital, aprobada en la última junta extraordinaria de accionistas, y la llegada de nuevos patrocinadores, junto a la más que probable salida de algún jugador de la actual plantilla, van a permitir reforzar el equipo a partir del mes de enero.

El primer futbolista que está en la lista para entrar es Nacho Gil. El extremo ya se quedó a las puertas de ser dado de alta en el mercado de verano. El Elche lo intentó hasta el último día, pero LaLiga no lo permitió porque apenas quedaba dinero del límite salarial.

Ante esa situación, el club ilicitano llegó a un acuerdo con el Valencia para que el joven jugador se quedase entrenando a las órdenes de Pacheta hasta enero. En principio, no existe ningún compromiso por escrito para que el hermano del exfranjiverde Carles Gil tenga que ser fichado. Pero, moralmente, la comisión deportiva del Elche es consciente de que, después del sacrificio del jugador y de la entidad che de dejarlo entrenando a pesar de que no había sido dado de alta, en enero va a ser una de las prioridades.

Tres meses entrenando

Además, se trata de un futbolista que juega en la posición de extremo en la que la plantilla franjiverde está un tanto coja porque sólo dispone de tres: Iván Sánchez, Josan y Borja Martínez. Incluso Pacheta ha comentado en más de una ocasión que está contento con el trabajo que está realizando Nacho Gil y que una de las ventajas que pueden tener es que, en caso de hacerle ficha, ya conoce los mecanismo del juego del equipo después de tres meses entrenando.

La otra prioridad del técnico franjiverde para el mercado de invierno es un central. El ucraniano Ivan Zotko no cuenta para Pacheta como demuestra el hecho de que, ni siquiera, haya entrado en las últimas convocatorias, a pesar de que Gonzalo Verdú y Neyder se han perdido partidos por sanción. Incluso, el entrenador del Elche ha preferido cambiar el dibujo y la defensa antes que apostar por Zotko. Tras su mal partido en la Copa frente al Córdoba quedó sentenciado.

Además, Juan Cruz, que llegó en verano más como central que como lateral izquierdo, está jugando más en la banda, donde ni Manu, ni Redru están terminando de convencer a Pacheta. Ante esta situación y el hecho de que en alguna ocasión ha realizado un planteamiento con tres centrales, el técnico ya le ha hecho saber al director deportivo, Jorge Cordero, que, en caso de poder fichar, quiere un central.

El Elche dispone de fichas libres porque en verano solo utilizó 21 de las 25 reglamentarias, aunque Francis Uzoho y Redru cuentan con licencia del filial para poder abaratar gastos y cuadrar el límite salarial. Por lo tanto, si LaLiga aprueba el aumento, el club ilicitano no tendrá ningún problema para incorporar futbolistas.

Operación salida

Por otro lado, la comisión deportiva también se encuentra activando la operación salida, que permitiría liberar masa salarial y que ayudaría a tener el permiso para fichar.

En ese sentido, el primero en la lista es Zotko. El ucraniano llegó en el mercador de invierno de la temporada pasada y firmó por lo que restaba de campaña y dos más. Desde la entidad franjiverde se va a intentar llegar a un acuerdo para rescindir su contrato o, en caso contrario, buscarle una cesión.

Otros futbolistas que no están contando para Pacheta son Redru y Jony Ñíguez, que solo entran en las convocatorias cuando hay demasiadas bajas. El lateral izquierdo está cedido por el Betis y en el club sevillano no quieren que pase un año en blanco, por lo que no descartan repescarlo y cederlo a otro equipo. Por su parte, Jony no tienen intención de abandonar el equipo de su ciudad, pero ante la falta de oportunidades, también podría optar por una salida.

Si el Elche consigue dar de alta a Nacho Gil y firmar un central, los siguientes objetivos de cara al mercado de invierno serían otro extremo y un delantero, sin descartar la vuelta de Claudio Medina, que está cedido en el Mirandés, aunque será complicada.