La baja de Sory Kaba, que se encuentra con la selección de Guinea Conakry para disputar el domingo, frente a Costa de Marfil, el partido clasificatorio para la fase final de la Copa de África, va a obligar a Pacheta a cambiar la referencia ofensiva en el encuentro frente al Alcorcón (domingo 18 horas). Para relevar al guineano, el técnico franjiverde tiene a Benja y a Nino esperando en la puerta y con unas tremendas ganas de estar presente en el once inicial que salga en el estadio de Santo Domingo.

El entrenador del Elche debe decidir si apuesta por un «9» más puro como es el catalán o por un futbolista de más recorrido en el ataque como el almeriense.

En las dos anteriores ocasiones en las que ha faltado Sory por estar con su selección, Pacheta eligió a Benja frente al Deportivo de La Coruña en Riazor y a Nino contra el Numancia en Los Pajaritos, por lo que el técnico del conjunto ilicitano ha utilizado ambas alternativas.

Hasta ahora, ninguno de los dos ha tenido mucha presencia en los equipos titulares y, al igual que en la mayoría de partidos importantes de la temporada pasada, tanto Benja como Nino tienen el papel de revulsivos y suelen salir en la recta final de los partidos.

El almeriense ha sido titular en cuatro ocasiones: frente al Numancia por la ausencia de Sory, contra el Lugo y ante el Mallorca haciendo tándem con el guineano; y junto a Benja frente al Extremadura.

Por su parte, el atacante catalán ha tenido dos veces presencia en el once inicial: en Riazor ocupando el puesto de Sory Kaba y en el mencionado choque de Almendralejo.

El almeriense ha disfrutado de minutos en once de los 13 envites disputados hasta ahora, acumulando un total de 555 minutos.

Benja ha tenido menos participación y, a pesar de que ha disputado nueve encuentros, en la mayoría ha salido en la recta final, sumando 284.

Ahora, ambos tienen una buena oportunidad de reivindicarse y demostrarle a Pacheta que, a pesar de que Sory está en un gran momento de forma y marcando goles -lleva siete y es el máximo realizador del equipo y uno de los mejores de la categoría-, pueden rendir saliendo inicialmente.

El gol se le está resistiendo tanto a Nino como a Benja. El almeriense se estrenó hace tres jornadas marcando el 2-0 que sentenciaba el choque frente al Real Zaragoza, mientras que el catalán todavía no ha visto puerta en la presente campaña.

La responsabilidad goleadora la ha adquirido Sory Kaba, pero el Elche necesita los tantos de sus otros dos delanteros de la plantilla porque el guineano no va a estar toda la temporada marcando y salvando al equipo.

Tanto Nino como Benja ya han demostrado, de sobra, sus condiciones de goleadores. El capitán del Elche es el máximo realizador de la historia de Segunda División y en su longeva carrera como profesional ha marcado en todos los equipos en los que ha estado (Elche, Levante, Tenerife y Osasuna). Además, la campaña pasada fue decisivo en la promoción de ascenso con sus tantos al Sporting de Gijón B y al Villarreal B.

Por su parte, el catalán fue hace dos campañas el máximo artillero de Segunda División B con la Cultural Leonesa y el año pasado marcó goles importantes en el «play-off», como fueron los de la Nueva Condomina frente al Murcia y, sobre todo, el que anotó en la Ciudad Deportiva del Villarreal, el 0-1, que, prácticamente, sentenciaba el retorno de los ilicitanos a Segunda División B.

Ninguna pista

Pacheta no quiere dar ninguna pista sobre quién será el sustituto de Sory Kaba en Alcorcón. En principio, si el planteamiento es similar al de anteriores encuentros, Benja podría ser el elegido por sus características de delantero más referencia al que le pueden mandar balones largos para que los proteja y esperar la incorporación de compañeros del centro del campo.

Por su parte, Nino ha jugado en muchas ocasiones como atacante referencia, aunque en los últimos años de carrera se ha ubicado más como segundo punta. Si juega Nino no habrá un «9» tan puro, pero el Elche puede ganar en velocidad arriba y en desmarques a los espacios.

El dilema lo tiene ahora Pacheta, pero sea quien sea el elegido, son dos futbolistas con experiencia y contrastados en Segunda División.