El Elche está teniendo un comportamiento bipolar en la presente temporada. El conjunto de Pacheta está ofreciendo una muy buena imagen ante su público que contrasta con el pobre bagaje que ha consechado a domicilio. Y eso a pesar de que en los tres primeros encuentros como local los franjiverdes no fueron capaces de vencer y sólo pudieron lograr dos empates frente al Granada (0-0) y Mallorca (1-1) y perdieron contra el Reus (0-2).

Desde entonces, a partir de la séptima jornada, los ilicitanos están haciendo del Martínez Valero un fortín y prueba de ello son los datos de los cuatro últimos partidos en los que los franjiverdes han sumado diez de doce puntos posibles tras vencer al Lugo (2-1, Málaga (2-0), Real Zaragoza (2-0) y empatar el pasado sábado con la UD Las Palmas (0-0). Además, dos de esos encuentros han sido frente a dos equipos recién descendidos de Primera División -malagueños y canarios- que son los grandes favoritos para lograr el retorno a la máxima categoría.

Los buenos resultados del Elche como local han venido acompañados de una sensible mejoría defensiva. Prueba de ello son los 288 minutos que los ilicitanos llevan sin encajar un gol en los partidos casa. Desde que José Juan recibiera el empate a uno en el choque frente al Lugo, la portería franjiverde no ha sido perforada. Francis Uzoho la mantuvo a cero contra el Málaga y ante Las Palmas y José Juan, en su vuelta a la titularidad, también fue el pasado sábado capaz de mantenerla intacta.

Otro dato clarificante del cambio de cara del conjunto de Pacheta en los partidos como local y como visitante son el hecho de que de los 15 puntos que suma el conjunto ilicitano después de las primeras 13 jornadas, 12 de ellos han sido en el estadio Martínez Valero y sólo tres fuera del coliseo ilicitano.

Muy cómodos

El técnico franjiverde reconoció después del encuentro del pasado sábado frente a Las Palmas que «nos estamos sintiendo muy cómodos en el Martínez Valero. El equipo va creciendo y cada vez es más valiente. Además ha aprendido a ganar y a saber qué hacer en cada momento para llevar el partido donde más interesa. También estamos apretando arriba cada vez mejor y más coordinados. Hacemos muchas cosas bien, pero hay que continuar mejorando», comentó Pacheta.

Por su parte, el colombiano Neyder Lozano, que volvió al once titular después de perderse el partido de Cádiz por sanción y fue, junto a Manuel Sánchez, el jugador más destacado del Elche, también volara muy positivamente la buena dinámica que lleva el equipo en el Martínez Valero. «Tratamos de hacernos respetar en nuestro estadio. En Segunda División es importante sumar el mayor número de puntos posible en los partidos como local y nosotros lo estamos consiguiendo».

Además, el defensa también destacó el hecho de que el equipo supiera sobreponerse después del 5-1 del Carranza y frente a uno de los favoritos al ascenso como es la UD Las Palmas. «Demostramos que en casa podemos plantarle cara a cualquier rival». No obstante, Neyder señala que no hay que conformarse y que «hay que continuar corriendo y corrigiendo detalles para seguir mejorando».

Asignatura pendiente

La trayectoria del Elche como local contrasta claramente con los partidos a domicilio en los que sólo ha sido capaz de sumar tres puntos de 18 posibles merced a los empates frente a Osasuna

(1-1), Oviedo (1-1) y Extremadura (2-2). En el resto de encuentros fuera de casa los ilicitanos perdieron en Soria ante el Numancia (1-0) y en los dos últimos cayeron de forma estrepitosa contra el Deportivo de La Coruña (4-0) y en Cádiz (5-1).

Los envites lejos del Martínez Valero son la asignatura pendiente del conjunto de Pacheta, que ha dado buena imagen en algunos de ellos, pero que, todavía, no ha sido suficiente para conseguir la primera alegría a domicilio.

El próximo domingo (18 horas), en el estadio de Santo Domingo de Alcorcón, los franjiverdes tendrán una nueva oportunidad de mejorar y de cambiar la dinámica fuera de casa. Aunque no será un partido nada fácil porque el cuadro madrileño está siendo el equipo revelación en las 13 primeras jornadas de Liga y está como co-líder, empatado a 27 puntos con el Granada. A pesar de ello, el Elche ya ha demostrado que ofrece un buen nivel ante los rivales de la parte alta de la tabla.