Después del varapalo (5-1) sufrido el pasado domingo en Cádiz, Pacheta tiene previsto recuperar para el encuentro de mañana sábado (20.30 horas), en el Martínez Valero, frente a Las Palmas, el equipo titular que mejor versión ha ofrecido en la presente temporada, como fueron los partidos frente al líder Málaga (2-0) y al Real Zaragoza (2-0).

La vuelta del colombiano Neyder Lozano, que se perdió el choque del Carranza por lesión y que llevó al técnico franjiverde a mover todas las piezas de la defensa, va a permitir volver a una zaga que en los dos últimos encuentros en el coliseo ilicitano ha sido capaz de mantener la portería a cero.

Tekio regresará a su posición natural de lateral derecho, Gonzalo Verdú y Neyder formarán la pareja de centrales y Juan Cruz, si se recupera a tiempo, como parece que va a ser, cerrará el carril izquierdo con la ayuda de Borja que jugará un poco más adelantado.

El único cambio se producirá en la portería, donde José Juan pasará una reválida tras la lesión del nigeriano Francis Uzoho, que le quitó el puesto hace tres jornadas.

En el resto del once inicial no se prevén cambios, aunque en el entrenamiento de ayer Borja se retiró con algunas molestias y durante el partidillo que preparó Pacheta Josan estuvo con los teóricos titulares e Iván Sánchez con los suplentes.

Manuel Sánchez y Gonzalo Villar seguirán siendo los encargados de llevar la manija del centro del campo junto al todoterreno Javi Flores y Sory Kaba es fijo en la punta del ataque.

Mismo dibujo

Independientemente de que pueda cambiar algún nombre, lo que está claro es que Pacheta va a recuperar el dibujo que tan buen resultado le dio frente al Málaga y el Real Zaragoza. El experimento en el Carranza con tres centrales y dos carrileros al uso no le dio un buen resultado al Elche que, a pesar de ponerse por delante en el marcador, terminó encajando cinco goles en apenas media hora y ofreciendo una mala imagen, sobre todo, a nivel defensivo.

En los últimos partidos en el Martínez Valero, el técnico franjiverde varió un poco su clásico 1-4-1-4-1 y a la hora de defender Borja cerraba más su carril y Juan Cruz se metía más en el centro para ayudar a Gonzalo Verdú y a Neyder formando una línea de tres centrales, pero de manera puntual y provisional en algunas jugadas, a diferencia de en Cádiz donde sí que hubo tres zagueros más puros y dos futbolistas (Alexander y Borja) abiertos en las bandas.

El entrenador burgalés ha trabajado esta semana la presión, la concentración y los duelos en los balones individuales, que son tres de las señas de identidad más importantes desde la llegada de Pacheta al banquillo del Elche.

Una de las premisas que quiere el técnico, como ya sucedió tras encajar cinco goles en Riazor frente al Deportivo, es intentar mantener la portería a cero ante un rival como Las Palmas que cuenta con destacados delanteros como Rubén Castro, Rafa Mir o Araujo y futbolistas de contrastada calidad técnica en la medular como Momo, el exfranjiverde Fidel o Ruiz de Galarreta, por lo que defender bien va a ser fundamental.