El Elche afronta el mes de noviembre ilusionado y con el deseo de repetir los números que ha cosechado a lo largo de octubre, donde sumó nueve de los doce puntos posibles. Tan solo el Granada, que lucha por el ascenso a Primera División, igualó esos guarismos de la escuadra ilicitana, mientras que el Deportivo, pese a no perder en ese período de tiempo, atesoró ocho puntos tras empatar con Málaga y Córdoba. Tanto el Alcorcón, como el Rayo Majadahonda y el líder Málaga, que hincó la rodilla en el Martínez Valero, llegaron a los siete.

En el lado contrario se encuentran Real Zaragoza y Sporting, que no han sido capaces de ganar en octubre ningún duelo. Los maños han sumado cuatro puntos y los asturianos, dirigidos por Rubén Baraja, tan solo uno.

De menos a más

La escuadra de Pacheta afrontó el mes de octubre con muchas dudas tras sumar cinco puntos de los 21 posibles. El equipo jugaba bien, tenía ocasiones, pero todo ello no le daba para ganar ninguno de los encuentros que disputaba.

En ese inicio de competición empató ante Granada (0-0), Osasuna (1-1), Mallorca (1-1), Oviedo (1-1) y Extremadura (2-2). Cayó derrotado a manos de Reus (2-2), en el Martínez Valero, y a domicilio con el Numancia (1-0) en Los Pajaritos.

El pasado día 7 de octubre, dos goles de Sory Kaba frente al Lugo (2-1) permitieron que los ilicitanos lograran el primer triunfo de la temporada y con él la recompensa al trabajo bien hecho.

No obstante, la alegría de este primer triunfo quedó helada una semana más tarde en Riazor. El Elche fue goleado a manos del Deportivo por 4-0. Dicho resultado se repetiría en el Martínez Valero en la Copa del Rey frente al Córdoba y eso provocó que saltaran las alarmas en el entorno franjiverde.

En apenas unos días se pasó de la euforia a la decepción y tras el varapalo copero se escucharon gritos en la grada contra el director deportivo, Jorge Cordero, y el consejo de administración que dirige Diego García.

Sin embargo, la plantilla que dirige Pacheta logró darle la vuelta a la situación y ante dos rivales con peso en LaLiga123, como Málaga y Zaragoza, sumó seis puntos.

El Elche terminó octubre con nueve puntos y la sensación de que se está en el buen camino. Nadie quiere pensar más allá del encuentro del domingo en el Ramón de Carranza en el que se enfrentará al Cádiz, equipo que se encuentra en la tabla tres puntos por debajo y que marca la frontera entre el descenso y la salvación.

«Vamos en flecha ascendente», reconocía Pacheta, técnico del Elche, al final del encuentro frente al Real Zaragoza (2-0). A su juicio, el equipo «está recogiendo el premio en los últimos partidos que antes no cogíamos. Ahora vamos a aprovechar este momento porque llegarán otros igual de complicados que los que hemos pasado».

El próximo objetivo es vencer en Cádiz. La intención del grupo no es otra que la de luchar por aumentar a tres el número de partidos ganados de manera consecutiva y, además, sumar la primera victoria lejos del estadio Martínez Valero, que hasta el momento se resiste.

Duro calendario

El Elche arranca el mes de noviembre midiéndose al Cádiz (Domingo, 12 horas) a domicilio y en un campo en el que se aprieta mucho desde la grada. Luego, recibirá a la UD Las Palmas (Sábado, día 10, a las 20.30 horas), que lucha por regresar a Primera División; actuará en Santo Domingo frente al Alcorcón (Domingo, 18, a las seis de la tarde); y medirá sus fuerzas con el Albacete (Domingo, 25, a las 18 horas) en un bonito encuentro entre dos clubes amigos. Un calendario exigente en el que no va a ser sencillo repetir lo logrado a lo largo del último mes.