El juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha acordado incoar diligencias previas contra el expresidente de la entidad franjiverde Juan Anguix por un posible de delito de falsedad en documento mercantil, con estafa en grado de tentativa. Anguix fue máximo dirigente del Elche desde abril de 2015 hasta agosto de ese mismo año y bajo su mandato se certificó el descenso administrativo del club del Martínez Valero a Segunda División por no hacer frente a la deuda que el club arrastraba con la Agencia Tributaria.

LaLiga presentó hace unas fechas la denuncia ante Fiscalía tras conocer el informe del banco suizo UBS que demostró que el empresario valenciano presentó ante Hacienda un aval falso de cinco millones de euros para evitar el citado descenso administrativo de Primera a Segunda División a finales de la temporada 2014-2015.

La Patronal del fútbol dio el paso adelante al sentirse perjudicada tras haber recibido un aval, denominado por su presidente Javier Tebas, como «trucho». Se amparó en el informe de UBS, que denunció numerosas irregularidades en el documento presentado, como la ausencia de fechas de las firmas o de datos sobre la sociedad que avalaba la deuda con Hacienda y la cita de nombres de entidades que no existen.

El delito de falsedad documental está castigado con una pena de tres años y el de estafa podría ascender hasta ocho. Juan Anguix se verá obligado de nuevo a pasar por la Ciudad de la Justicia de Elche.