El gran comienzo de temporada que está protagonizando Sory Kaba no está pasando desapercibido para numerosos clubes de la Primera División española, incluso para equipos extranjeros.

El goleador del Elche está siendo una de las sensaciones de la Segunda División y los seis goles que ha marcado y el hecho de tener sólo 23 años le hacen ser un futbolista con mucho futuro, que está creciendo a pasos agigantados y que todavía puede explotar el enorme potencial, físico y técnico, que lleva dentro.

Según el diario Superdeporte, periódico del grupo editorial de Información, el Valencia lo tiene en cartera y está siguiendo muy de cerca los pasos del delantero franjiverde. Vicente Rodríguez, ex jugador del conjunto de Mestalla y actualmente miembro de su secretaría técnica, estuvo el pasado viernes en el estadio Martínez Valero viendo en directo el partido del conjunto ilicitano frente al Málaga. Pero que representantes del club valencianista vayan a ver un partido del Elche con el Málaga un viernes forma parte de lo normal, es decir, por comodidad, es lógico que se desplace a ver el encuentro en directo al Martínez Valero.

Pero Vicente Rodríguez ya estuvo hace unas semanas en el estadio ilicitano viendo al equipo de Pacheta contra el Lugo. Precisamente, en ese encuentro, Sory Kaba marcó los dos goles que le dieron la victoria a los franjiverde ante el cuadro gallego, por 2-1.

En apenas dos semanas, un emisario del Valencia ha visto dos veces a Sory, lo que es un síntoma inequívoco de que le parece un futbolista interesante de cara al futuro.

A pesar de ello, de momento se trata de un seguimiento y en estos momentos se antoja complicado que el goleador del Elche pueda salir en la presente temporada con destino a un equipo de Primera.

Pero el Valencia quiere tener «controlado» a un jugador joven que está despuntando en Segunda.

Buenas relaciones

El Elche y el Valencia tienen buenas relaciones como ha quedado demostrado en la cesión de Nacho Gil, al que el club ilicitano quiso incorporar antes del cierre del mercado de verano, pero el límite salarial lo impidió. A pesar de ello, el conjunto Che accedió a seguir pagándole la ficha, que el extremo entrene a las órdenes de Pacheta, cosa que está haciendo, y que la entidad franjiverde tenga prioridad a la hora de firmarlo en el mercado de invierno.

Pero, además, se da la circunstancia que tanto Nacho Gil como Sory Kaba comparten las misma agencia de representación, Promoesport, con la que el director deportivo del Elche, Jorge Cordero, mantiene una relación fluida.

Aumento de la cláusula

Ante la posibilidad de que otros equipos interesados en el goleador de Elche puedan hacerse con sus servicios sin dejar un buen dinero en las necesitadas arcas de la entidad franjiverde, el pasado 4 de octubre, Sory amplió su contrato, mejoró su nómina y, como contraprestación, se elevó su cláusula de rescisión hasta los seis de millones de euros.

En principio, la dirección deportiva no se plantea vender al delantero de Guinea Conakry, pero en el mundo del fútbol todo es posible y si llega un club como el Valencia que quiere ficharlo poco va a poder hacer el Elche. Además, con las cantidades que se están moviendo últimamente en el mercado futbolístico, los seis millones de la cláusula de Sory Kaba no es una cantidad muy elevada para el conjunto valencianista, que podría pagarla perfectamente, incluso, ceder a algún joven valor de su cantera.