El Elche CF ha sumado cinco victorias, cinco empates y dos derrotas en los doce duelos que ha vivido con el Málaga en tierras ilicitanas La historia de las cinco victorias del conjunto ilicitano arranca el 4 de enero de 1942 en un partido que despertó muy poco interés debido a los malos resultados del equipo semanas atrás ante Cartagena y Ceuta. Además los andaluces tampoco llegaban en buen momento y ocupaban las posiciones bajas de la tabla. El ánimo de revancha por la victoria franjiverde en la primera vuelta en La Rosaleda era el único motivo que el técnico del C.D. Málaga, Manuel Olivares, manifestó por el que habían viajado los suyos a tierras ilicitanas. Los ilicitanos por su parte solo tenían un objetivo: vencer para volver a crear ilusión en la ciudad y para salir de la zona baja de la tabla. La victoria fue para los ilicitanos por un rotundo 3-0 con goles de Bestit y uno de Lahuerta. El franjiverde Tano y el malagueño Tomasin, fueron expulsados en el descanso tras agredirse mutuamente.

La temporada siguiente, en la novena jornada de la temporada 1942/43, los ilicitanos sumaban de nuevo la victoria ante el C.D. Málaga, por 2-1, con goles de Vidal y López I, que daban un cómodo 2-0 al descanso para los locales. En la recta final del partido el C.D. Málaga marcaba su gol en un partido muy aburrido y de escasa calidad. El once franjiverde fue el formado por Bañón, Baceta, Urbano, Blasco, Castiñeira, Espartero, Irles, Vidal, Nolet, López I y Mendi y por los malagueños jugaron Pastor, Arana, Montoro, Pepito, Virgos, Salazar, Domenech, Arza, Fuentes, Aroma y Gascón.

Pasarían 35 años para encontrar la tercera victoria del Elche C.F. ante el C.D. Málaga. El 28 de enero de 1978 ambos equipos disputaban en el Nuevo Estadio la vigésima jornada de la temporada 1978/79. El Elche C.F. se puso por delante con un gol de Marcelo Trobbiani, desde los once metros antes del descanso. A pesar de la ventaja los andaluces seguían siendo superiores y en una de las pocas llegadas del Elche C.F. al área de Corral, otro argentino, Gómez Voglino, marcaba el 2-0 para los franjiverdes. Faltaba media hora para el final y a pesar del cómodo 2-0 en el marcador el C.D. Málaga seguía creando situaciones de peligro. A falta de diez minutos para el final Santi marcaba el gol de los andaluces y la grada sufriría hasta el final porque encerraron a los ilicitanos en su área y tuvieron dos grandes ocasiones que desbarató Emilio Esteban.

Las dos últimas victorias del Elche C.F. en tierras ilicitanas llegarían en la década de 2000 y bajo la denominación actual de los andaluces: Málaga C.F. El 19 de noviembre de 2006 los ilicitanos, entrenados por Luis García Plaza, vencían por 2-1 al conjunto malagueño, entrenado por Juan Ramón López Muñiz, actual técnico del Málaga C.F. Tras siete jornadas sin conocer la victoria, por fin los franjiverdes sacaban adelante un partido y tumbaban a un rival que llegaba sumando sus partidos por victorias. La primera parte fue de claro dominio de los andaluces que tuvieron en las botas de Calleja y Salva dos claras ocasiones, ante un Elche C.F. muy bien en defensa, pero que en la primera parte apenas inquietó al portero rival. En la segunda parte, el guion parecía el mismo, pero una gran jugada personal de Carlos Bellvis ponía por delante en el marcador a los ilicitanos. A partir de ahí se vivieron diez minutos decisivos donde se decidió el partido. Tras el gol ilicitano, Willy Caballero salvó al equipo del empate en un tiro de Antonio Hidalgo y acto seguido Miguel marcaba de cabeza el 2-0, que en principio daría algo de tranquilidad al equipo. Pero prácticamente en la siguiente jugada Salva, de cabeza, acortaba distancias tras el saque de una falta y ponía de nuevo la emoción en el partido y los nervios en la grada. Ambos equipos disfrutarían de una gran ocasión para mover el marcador: un remate de Jesús Gámez, de nuevo en jugada a balón parado, y ya sobre la bocina Katxorro desaprovechó un mano a mano que le sacó Arnau. El Elche formó con Willy Caballero, Mario, Benja, Fernando Niño, Marc Bernaus, Pere Martí, Alfredo, Manolo Pérez, Bellvis, Calderón y Miguel, además de Trotta, Katxorro y Peragón que salieron en la segunda parte.

La temporada siguiente los ilicitanos vencían por quinta vez al conjunto malagueño, por 2-0, que llegaba a Elche invicto y como líder de la competición. Los hombres de David Vidal fueron muy superiores a los malagueños, que no estuvieron cómodos en ningún tramo del partido. El uruguayo Fernando Fajardo en el 34' adelantaba al Elche C.F. y Miguel, apenas comenzada la segunda parte, sentenciaba el partido. El Elche cerraba así la mejor racha de la temporada con cuatro victorias consecutivas, tres en liga y una en Copa. Con el partido ya resuelto David Vidal hizo debutar a Víctor Sánchez a falta de 8 minutos para el final.

Cinco empates

El primero de los partidos entre ilicitanos y malagueños que terminó en tablas fue en la temporada 1958/59, la del primer ascenso a Primera División del Elche C.F. Los ilicitanos entrenados por Cesar Rodríguez, sumaban una serie de partidos con un nivel más bajo de lo que el equipo tenía acostumbrados a los aficionados y este empate ante el C.D. Málaga, que llegaba al partido colista del Grupo Sur de Segunda División, sumado a la derrota la semana anterior en Badajoz, abría un debate en el entorno franjiverde sobre una posible relajación de ciertos futbolistas. Torre Robles adelantaba a los malagueños a los 16 minutos de partido y Mezquita en el veinticuatro ponía el que sería el definitivo 1-1, con un disparo que fue un milagro que terminara en al fondo de la portería andaluza porque se coló entre una nube de piernas de futbolistas de ambos equipos. A falta de quince minutos para el final Riquelme erraba un penalti cometido sobre Mezquita que pudo dar la victoria a los ilicitanos.

El 4 de enero de 1981 tendría lugar el segundo empate, esta vez a dos goles, ante un C.D. Málaga muy serio en defensa que puso en jaque al Elche C.F. y a los veinte minutos de partido ya ganaba 0-2 con goles de Nieto y Canilla. Pero un gol de Milos Kostic acortaba distancias, solo seis minutos después del segundo gol malagueño y metió de nuevo al equipo de lleno en el partido. La segunda mitad fue de más control del balón del Elche C.F. y Perovic empataba el partido. El futbolista montenegrino, que tenía ciertas diferencias con Evaristo Carrio, se encaró con el mister franjiverde en la celebración del gol y ese gesto descolocó a sus compañeros que en ningún momento dieron la sensación de ir en busca del partido. Carrió formó de salida con Vidal, Valle, Company, Capón, Geñupi, Delgado, Rivas, Kostic, Roberto Álvarez, Asensio y Terry además de Quesada y Perovic que tuvieron minutos en la segunda parte.

La temporada siguiente el Elche C.F. - C.D. Málaga fue el partido estrella de la jornada número 14 de Segunda División, jugado el Día de la Constitución, y que contó con la mejor entrada de la temporada en el Martínez Valero con algo más de 18.000 espectadores. El tempranero gol de Merayo, apenas disputados dos minutos de partido, que se adelantó a la defensa andaluza en un balón procedente de una falta, hizo presagiar un partido cómodo de los ilicitanos, pero enfrente estaba un C.D. Málaga muy competitivo que poco a poco fue entrando en el partido llegando con peligro al área franjiverde. Ya en la segunda parte llegaría la primera de las jugadas polémicas, en el 52', al conceder el árbitro un gol fantasma tras un remate de cabeza del argentino Gasparini, que todo parece indicar salvó Valle en la misma línea de gol. Pero a falta de quince minutos, Bolaños Fernández, árbitro del partido, volvía de nuevo a ser protagonista al anularle un gol a Kostic por fuera de juego, cuando había dos defensas andaluces defendiendo en la raya de gol, lo que privó al Elche C.F. de sumar una victoria.

Los dos últimos partidos que terminaron en tablas lo harían en las temporadas 1985/86 y 1986/87, ambos sin goles. El primero de ellos, jugado el 29 de diciembre de 1985, con el césped del Martínez Valero prácticamente impracticable debido a las fuertes lluvias caídas durante todo el día sobre la ciudad, lo que lo convirtió en un partido plagado de numerosas imprecisiones y errores. A esto se sumó que el C.D. Málaga se quedó con un futbolista menos, por expulsión de Osuna antes del descanso, lo que provocó que los andaluces se encerraran en su área sin apenas dar señales de vida de medio campo para arriba. Destacar que estuvo presidiendo el partido en el palco Francisco Fernández Ordoñez, Ministro de Asuntos Exteriores, y que el saque de honor lo hicieron los Niños de San Ildefonso. Una temporada después, en la 1986/87, se viviría un partido de claro dominio de los andaluces, ante un Elche C.F. que había arrancado la temporada con malas sensaciones y el equipo todavía no daba signos de mejoría a pesar de haber jugado con este cinco partidos. Solo la falta de puntería de los delanteros malacitanos privó al C.D. Málaga de llevarse los puntos, siendo la mejor ocasión un disparo de De las Heras, que estrellaba un disparo en el palo de la portería ilicitana. El Elche C.F., entrenado por Delfín Álvarez, saltó al terreno de juego con Puente, Asensio, Juanín, Quesada, Cepeda, Escobar, Lasaosa, Blanco Vila, Trobbiani, Paco y el internacional paraguayo Nunes que debutaba esa tarde con la franjiverde. Por su parte, el C.D. Málaga formó de salida con Gallardo, Da Silva, Antonio Hierro, Benito, Rivas, Recio, Duque, Paquito, Fonseca, Husillos y De las Heras.

Dos victorias del equipo andaluz

La primera de las dos victorias que el conjunto andaluz consiguió en la categoría de plata en tierras ilicitanas data del 27 de septiembre de 1987. A pesar de la derrota el equipo firmó uno de los mejores partidos que se presenciaron en los últimos tiempos en el Martínez Valero. Pero la falta de puntería y la actuación del meta húngaro Szendrei privaron al equipo de una victoria. El gol del C.D. Málaga llegaría mediada la segunda parte y fue obra de Paquito tras un bonito remate de cabeza. Los malagueños, de la mano de Kubala, jugaron sus bazas y dieron el balón a los franjiverdes para aprovechar la velocidad de sus delanteros en las contras infringiendo la que era la primera derrota del equipo en casa de la temporada y la pérdida del liderato. Destacar que en el C.D. Málaga jugaron el ex madridista Juanito, Antonio Hierro y los que serían años más tarde dos de los dirigentes del Atlético de Madrid Clemente Villaverde y Miguel Ángel Ruiz.

Dos temporadas más tarde se repetía la historia y el conjunto malacitano volvía a vencer por el mismo resultado, esta vez en un mal partido del Elche C.F., que fue superado en todo momento por los hombres de Ben Barek que dominaron el partido de principio a fin, en una tarde desapacible con ráfagas de fuerte viento. El gol de la victoria del C.D. Málaga lo marcaba el camerunés Makanaky a la media hora de juego de la primera parte. Los onces que disputaron aquel partido fueron Miguel Recio, Bellido, Chema, Robi, Andone, Capón, Guina, Puche I, Jesús, Crespín y Murúa además de Gali y José Ramón II que salieron en la segunda parte.